Trufforum: todo un congreso en torno a la trufa

Vuelve Trufforum: todo un congreso en torno a la trufa

Vuelve el congreso Trufforum a Vic y ya contamos los días para disfrutarlo.
Una cita de carácter internacional que abarca un fin de semana largo –de viernes 25 a domingo 27 de febrero– y en la que expertos, cocineros y aficionados departirán un año más sobre la trufa, nuevamente de manera presencial.

La joya de la gastronomía centrará todas las actividades programadas para esos tres días de congreso en el edificio El Sucre de Vic. Aquí se divulgará el uso responsable de la trufa europea a partir también de quienes la cultivan.

La idea inicial pasa por acercar la cocina y el consumo de la trufa “a las cocinas domésticas y profesionales, así como el turismo micológico en las zonas productoras de Europa”.
Para ello, cada jornada se sucederán ponencias, talleres y degustaciones con la trufa como protagonista de todas las actividades.

El Embajador de Honor de la Trufa 2022 es el chef David Andrés (Via Veneto y Somiatruites), que compartirá esta distinción a título póstumo con el malogrado Santi Santamaria, cuando se cumplen diez años de su muerte.

Andrés también será el encargado de impartir una sesión sobre creatividad e innovación en torno a la trufa durante la jornada inaugural del Trufforum.

El sábado 26 será el turno tanto del gran chef de la comarca, Nandu Jubany; como de los tres genios de Disfrutar, el afamado restaurante que Oriol Castro, Eduard Xatruc y Mateu Casañas tienen en Barcelona. 

El domingo 27 subirá al escenario del auditorio del Sucre la repostera Gessamí Caramés para evidenciar también los usos de la trufa en la cocina dulce.

 

En paralelo al mercado donde se podrán apreciar piezas de trufa europea, así como maridarlas con vinos, cavas y cervezas; la plaça Major de Vic será el escenario del 3º Campeonato de Catalunya de Perros Truferos.

 

Esta edición estrena asimismo el nuevo espacio Trufforum Corner,  que dará cabida a las presentaciones del sello Fet a Osona, la DO Pla de Bages y el proyecto on-line Il tartufo nero.

Ya puedes consultar el programa completo de actividades y participantes, aquí.

¿Nos vemos allí?

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.