5 vinos con firma femenina para el día de la mujer trabajadora

No toca aquí hablar de vinos femeninos ni de vinos masculinos, un concepto que dejamos en manos de la opinión de expertos en la materia.  Lo que sí queremos, en un día tan especial como este, dedicado a la mujer trabajadora, es rendir tributo al papel en el mundo del vino de muchas féminas. Y qué mejor forma de hacerlo a través de algunas de las mejores creaciones de los últimos años que, cómo no, llevan firma de mujer.

Venus de Cartoixà 2016, por Sara Pérez

Sara Pérezenóloga y bióloga, es una de las mujeres más influyentes del mundo del vino nacional, llamada a este oficio casi desde la cuna. Lleva las riendas de su bodega familiar, Mas Martinet, donde se elaboran algunas de las mejores etiquetas del Priorat como Els Escurçons o Camí Pesseroles. Su huella también traspasa estas fronteras vitícolas con un proyecto conjunto con su pareja y también profesional del vino, René Barbier, con quien ha creado en Montsant Venus La Universal, su particular bodega del amor. Aquí nace un impresionante vino elaborado solo con la variedad blanca cartoixà, Venus de Cartoixà 2016, cuya uva proviene de media hectárea de viña vieja, de 60 años de edad, que crece en un terreno arcillo-calcáreo de la zona de Falset.

vinos con firma de mujer

Nita 2015, por Meritxell Pallejà

Combinando las variedades autóctonas garnacha y cariñena con las foráneas syrah y cabernet sauvignonMeritxell Pallejà, enóloga, ha creado una joya biodinámica llamada Nita con todo el carácter mineral propio del Prioriat y un marcado acento frutal que lo hace más fresco. Este vino, con una estructura sorprendente y equilibrada, sale de la bodega homónima situada en Gratallops; Nita es el nombre con el que se conocía la casa de la abuelita de Pallejà, Juanita, que era de Cal Nita.

vinos con firma de mujer

Vega Sicilia Único 2010, por Begoña Jovellar

La enóloga Begoña Jovellar representa y dirige una de las bodegas con más proyección internacional: Vega Sicilia (Ribera del Duero). A ella debemos uno de los vinos más venerados por los sibaritas: Vega Sicilia Único. Un tinto que seduce por su elegancia, su sobriedad y su calidad, criado 12 meses en barricas nuevas y cinco años en maderas viejas.

vinos día de la mujer

Pazo Señorans Colección 2016, por Ana Quintela y Marisol Bueno

Este albariño 100% de la D.O. Rías Baixas es obra de la enóloga Ana Quintela y la propietaria de la bodega Pazo de Señorans, Marisol Bueno, considerada una revolucionaria de los vinos gallegos y el alma de esta prestigiosa firma que siempre ha reivindicado el potencial de la uva albariño. De perfil delicado, sutil y con matices muy varietales, este vino ha pasado cinco meses sobre sus lías y 30 más afinándose en botella. Una rareza, sin duda, llamada a formar parte de las mejores ‘colecciones’ vinícolas.

vinos día de la mujer

Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2007, por María Vargas

“Un gran vino moderno”, así describió Josep Roca, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, este, obra de unas de las mejores enólogas del mundo, María Vargas, en su bodega de La Rioja, Marqués de Murrieta. De la relación mujer-vino, explicó al portal bodeboca.com: “Cuando empecé en esto no éramos muchas mujeres, aunque poco a poco se han ido incorporando más, pero lo he vivido siempre como algo natural, sin darle mayor importancia. En contra de lo que algunas personas creen, las mujeres, por el hecho de serlo, no catamos mejor que los hombres. El vino entiende de gustos y sensibilidades, pero no de sexos”.

 Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2007

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter