Viva Madrid: hay que hablar del que es el mejor bar de Madrid

Los bares, los bares buenos (que son casi todos, salvo que el dueño se empeñe) encierran en su interior más historias que un volumen mediano de Pérez Galdós. En Viva Madrid, taberna situada en el barrio de Huertas desde 1856, hay muchas. Entre ellas, una especialmente simpática: la que asegura que los maravillosos azulejos de Casa Mensaque que adornan su fachada se entregaron a cambio de un vermú con ginebra o una paloma primorosamente servida. Al parecer, uno de los hermanos Mensaque, llegado a Madrid desde Sevilla a principios del siglo XX para ampliar el negocio del azulejo en una plaza próspera, se convirtió en un parroquiano tan fiel de este bar que acabó pagando en cerámica sus consumiciones. Afortunadamente, ese trueque luce hoy a salvo del olvido. Y su mérito tiene porque la historia de Viva Madrid ha tenido no pocos vaivenes.

De formar parte del selecto grupo de bares de postín en Madrid junto a Cock o Chicote al semiolvido hasta su rescate durante los tiempos de la movida. Los tenebrosos 2000, tan poco aficionados a conservar la herencia de tiempos pasados, a punto estuvieron de acabar con Viva Madrid a golpe de metacrilato y gastrobarismo desatado. Sin embargo, hace solo unos meses, Diego Cabrera y su equipo consiguieron rescatar este bar para el disfrute generalizado. Habría que canonizarlos y esperar que cunda el ejemplo.

Hemos tardado en hablar de Viva Madrid por cabezonería. Tanto nos gustaba en cada visita que volvíamos para corroborarlo y, a fuerza de disfrutarlo tanto, se nos pasaba lo de escribir. Somos así, cuando estamos a piñón con algo se nos pasa.

Pero ha llegado el momento de recomendar el que estamos casi seguros de que es el mejor bar de Madrid en categoría intermodal. No es el mejor de tapas, ni el mejor para el cañeo, sino el mejor en general, así a secas. Aunque ellos se autodenominen taberna “inusual”. ¿Qué más da?

Diego Cabrera, el barman que ha puesto de moda de nuevo la coctelería, ha sido el hombre que ha ejercido el milagro de recuperarlo para el disfrute, junto con sus socios Ricardo García y Gustavo DiPasquale. Hay que empezar por la coctelería, donde hay mucho trago clásico bien ejecutado gracias a la supervisión de Álex Cabrera, como la media combinación, a base de ginebra, vermú y bitter de angostura. Hay más cositas buenas, como la paloma, a base de tequila, zumo de lima,sirope y pomelo o recetas tan señeras como el Ramos Gin Fizz (con ginebra, zumo de limón, nata líquida, agua de azahar, soda y sirope de vainilla) o el Brooklyn (que lleva rye whisky, vermú blanco, Amer Picon y marrasquino).

La segunda parte de la ecuación tiene que ver con una atractiva carta, para picotear a gusto en combinación con la parte líquida. Diseñada por Estanis Carenzo y Pablo Giúdice,
artífices de proyectos inolvidables como Sudestada, incluye una atractiva selección de banderillas, ensaladilla rusa con ventresca de bonito y olivada negra o unas ricas bravas con doble salsa, a base de tomate especiado y alioli.

La fiesta sigue con platos más contundentes como las croquetas de carrillera de vaca “con mucha carne” o un sándwich mixto que sustituye el jamón cocido por un chorizo ibérico al que se arrima el queso manchego. El resto del menú lo componen los mejores productos, desde el jamón ibérico de Carrasco a unos sabrosos mejillones o una selección de quesos firmada por los chicos de Cultivo.

Buenos alimentos (y bebidas) para disfrutar en un doble ambiente que es una declaración de artesanía al mundo de la hostelería, ya hagamos barra fija en la parte de la entrada o nos recostemos en las butacas del salón interior. Por nosotros, iríamos a diario.

Viva Madrid. Manuel Fernández y González, 7. Teléfono 91 605 97 74. Horario: de 12.00 a 2.00 horas (cocina abierta hasta las 24.00 horas). Cierra lunes. Precio de los cócteles: desde 7 euros (media combinación desde 4,50 euros). Precio medio carta comida: 15 euros (sin bebida).

Banda sonora. Frank Sinatra – Drinking again

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.