Vívid 2019: el mes del enoturismo en la Costa Brava

La gran iniciativa enoturística impulsada por la Ruta del Vino DO Empordà del Patronato de Turismo Costa Brava Girona cumple en 2019 su sexto año de vida demostrando que siempre se puede avanzar más y mejor. ¿Cómo? Incorporando, por ejemplo, propuestas inclusivas para facilitar la participación en el evento de personas con movilidad reducida, invidentes y sordas.

Así, la bodega La Vinyeta programa una visita dirigida a personas con movilidad reducida y sus familiares; la bodega Oliveda acoge una visita con lenguaje de signos para personas sordas y sus acompañantes y el Museo del Corcho de Palafrugell propone una cata a ciegas para personas invidentes, sus acompañantes y el público general. En este caso, a las personas no invidentes se les facilitará un antifaz para que puedan experimentar la cata a ciegas, que dirigirá la sumiller Laura Masramon y que se completará con una visita a las instalaciones del centro, adaptadas a todos los participantes.

Viñas de La Vinyeta, bodega que acogerá una visita dirigida a personas con movilidad reducida.

Otras de las novedades destacadas de Vívid 2019 es el ciclo ‘Arte entre viñas’, que armonizará monólogos, música, poesía o magia con los vinos de la zona como el espectáculo ‘Vino de letras suculento’ propuesto por La Gastronómica, que combinará un recital con el poeta Josep Pedrals, el vino de Les Gavarres y los productos gastronómicos de la Finca Bell-lloc en la bodega Brugarol. O la celebración de la primera cata de vinos ecológicos de la DO Empordà, dirigida por la sumiller Clara Antúnez en Mas Estela, bodega referente en la aplicación de métodos ecológicos y biodinámicos.

Finalmente, entre las experiencias más singulares de este año, sobresale ‘El misterio de Baco’, el room escape que acogerá la bodega Mas Oller en el que los participantes tendrán que resolver varios enigmas mientras disfrutan de una cata de vinos y de una cena.

La sumiller Clara Antúnez de La Gastronómica en plena cata.

Almuerzos o cenas entre viñedos, maridajes de flores y vinos o enosenderismo son otras de las cincuenta experiencias que conforman la programación de la próxima edición de Vívid, que este año arrancará el próximo 5 de abril con su tradicional ‘Marcha Popular entre Viñas’ en la localidad de Calonge y Sant Antoni. Los participantes de la misma llevarán a cabo un recorrido circular entre viñedos y por tres bodegas del municipio (Clos d’Agon, Mas Eugeni y Viníric) guiados por sus propietarios y, además de probar sus vinos, podrán degustar las tapas elaboradas por los restauradores de Cuina de l’Empordanet, colectivo gastronómico formado por un amplio grupo de profesionales de la cocina y la restauración de la comarca gerundense del Baix Empordà.

Las actividades se han vuelto a agrupar por zonas y semanas, para concentrarlas cronológica y geográficamente, con el objetivo de facilitar el acceso de los visitantes y propiciar la realización de más de una. Se mantiene también el sistema de venta en línea a través del web https://vivid.costabrava.org/es/ para facilitar la compra de las entradas y la comercialización de paquetes con ofertas combinadas.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.