¿Eres un auténtico fan del queso? Demuéstralo superando este ‘cheese quiz’

El día que me diagnosticaron intolerancia a la lactosa fue uno de los más tristes de mi vida. Yo, que no sé vivir sin queso, sueño desde entonces con hilos de mozzarella infinitos, con la suavidad del Saint-Marcellin en mi boca o la potencia de una torta del Casar. Las digestiones son más felices, cierto, pero echo de menos el queso como se echa de menos al primer amor días después una ruptura inesperada en tiempos adolescentes.

No dejaba de preguntarme qué tiene el queso para ser tan adictivo y, al parecer, cuenta con una proteína llamada caseína que produce sensación de bienestar y efectos similares a los de las drogas durante la digestión, según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Michigan. Y esta no es la curiosidad más llamativa del universo queso… pon a prueba lo que sabes de este producto en el siguiente juego y descubre si eres un verdadero cheese lover.

Existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo
¡Verdadero! La mozzarella es el queso más consumido del mundo y las variedades de cheddar, parmesano y brie están entre las más demandadas. Francia es conocida como ‘el país de los mil quesos’ pero no son 1.000 sino 400 los tipos que produce. En España las cifras superan los 200.

queso
Pixabay

Una variedad de queso Roquefort es el queso más caro del mundo
¡Falso! Ni es Roquefort ni es francés. Se elabora en una reserva natural de Zasavica al norte de Belgrado y su nombre es Pule. El motivo de su coste es que se elabora con la leche de una singular raza de burra de Los Balcanes que se encuentra en peligro de extinción y su precio ronda los 1.000 euros/kilo aunque hay lenguas que apuntan que se han llegado a pagar a 5.000 euros.

Grecia es el país que más queso consume
¡Verdadero! Seguro que pensabas en un país mediterráneo pero quizá tu apuesta estaba entre Francia, Italia y España. Pues no. Se estima que cada griego se zampa unos 27,3 kg al año, siendo el feta, como no podía ser de otro modo, el más consumido.

Los quesos en una tabla se ordenan por intensidad
¡Verdadero! Una tabla ideal tiene entre 5 y 8 variedades de queso, con cortezas, maduraciones o regiones diferentes, que se disponen de menor a mayor intensidad siguiendo las agujas del reloj, o bien de izquierda a derecha.

queso
Pixabay

Uno de los quesos más valorados del mundo se compra en Lidl
¡Verdadero! El queso manchego ‘mezcla curado’ Roncero, elaborado en exclusiva para Lidl, ha recibido la Medalla Super Gold en los últimos World Cheese Awards, uno de los certámenes más importantes del mundo. Además, el Reserva 12 meses Roncero y el semicurado al pimentón Volcania, de Canarias, han sido reconocidos con sendas Medallas Gold.

A los amantes del queso se les llama quesófilos
¡Falso! Quesófilos no, turófilos. Una palabra que viene del griego tyros (queso) y philos (amor a).

Existe un queso en Cerdeña que se produce con larvas
¡Verdadero!Se trata de Casu marzu, un queso elaborado con leche de oveja al que se colocan larvas vivas de mosca. La acción del bichejo sobre el queso favorece, por lo visto, una cremosidad única. Pero no te resultará sencillo probarlo porque su venta está prohibida.

Leer también: 5 grandes escapadas para los amantes del queso

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.