El indiscutible prestigio de la gastronomía y los vinos de las comarcas de Girona es fruto, entre otros factores, de su historia -definida por el cruce de culturas que habitaron la zona- y de su riqueza agrícola, ganadera, pesquera y forestal.

Precisamente, para posicionar la Costa Brava como destino turístico enogastronómico se celebró -el pasado 20 de marzo- el acto “De Costa a Costa” en el hotel Arima de Donosti. Este evento gastroexperiencial reunió, por primera vez, tres chefs catalanes y tres chefs vascos -que juntos suman 11 estrellas Michelin- para elaborar un menú especial que alternó recetario y producto de ambas costas. Todo ello acompañado por productos agroalimentarios con el sello de calidad “Girona Excel·lent” y vinos de la DO Empordà.

Impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, esta acción culinaria contó con la participación de los chefs catalanes Paco Pérez (restaurantes Miramar** en Llançà, Terra* en Sant Feliu de Guíxols, y Enoteca** en Barcelona), Mateu Casañas (restaurantes Disfrutar** en Barcelona, y Compartir en Cadaqués) y Marc Gascons (restaurante Els Tinars* en Llagostera), como embajadores de la Costa Brava, junto con los chefs vascos Paulo Airaudo (restaurante Amelia* en Donosti), Álvaro Garrido (restaurante Mina* en Bilbao) y Sergio Ortiz de Zarate (restaurante Zarate* en Bilbao) para un único servicio.

Paulo Airaudo y Mateu Casañas firmaron los entrantes, maridados con con Xot Blanc 2018 Celler Vinyes dels Aspres (D.O. Empordà, sello Girona Excel·lent). Airaudo elaboró un “Salmonete con col de Bruselas y kale” y Casañas presentó unas “Anchoas de la Escala -sello Girona Excel·lent- con mató de almendra, trufa y miel de abeto”, una creación que sorprendió, sobre todo, por la cremosa textura del mató.

Los platos principales se presentaron en dos tandas, según el maridaje que los acompañaba. Servidos con Mallolet Rosat 2018 Celler Roig Parals (D.O. Empordà, sello Girona Excel·lent), Álvaro Garrido preparó un “Mejillón con tomate picante y jugo de coco y citronela”, que fascinó por la magistral armonización de sabores muy contrastados; y Paco Pérez que creó unas sublimes “Espardenyes y angulas con holandesa de trufa”.

Sergio Ortiz de Zarate y Marc Gascons sirvieron sus creaciones, maridadas con Camí de Cormes 2017 Celler Roig Parals (D.O. Empordà, sello Girona Excel·lent). Zarate elaboró unas “Kokotxas de merluza y crestas al pil-pil” y Marc Gascons presento una “Gamba de Palamós-sello Girona Excel·lent- con flor de guisante y panceta ibérica”, que prácticamente se deshacía en la boca.

Los postres fueron ideados en equipo. El grupo de chefs vascos preparó un “Helado de chocolate blanco y topinambur”, mientras que el trio de chefs catalanes presentaron “Manzana de Girona” -sello Girona Excel·lent- elaborado con manzana en diferentes texturas acompañado de una bebida de manzana. Los postres se degustaron con el vino Torre de Capmany Garnatxa Celler Pere Guardiola (D.O. Empordà, sello Girona Excel·lent).

El evento estuvo dinamizado por el gastrónomo Pep Nogué y recreó la subasta de pescado de una lonja mediterránea. Los tres platos elaborados por los chefs catalanes fueron subastados entre los presentes, de manera que la mesa que adquirió el plato, además de disfrutarlo, consiguió la receta firmada por el chef. Una manera divertida y original de reivindicar y poner en valor el producto del mar, la tradición pesquera y la cultura marítima de la Costa Brava.

De Costa a Costa

Más allá de la gastronomía, la Costa Brava tiene muchos otros atractivos que la convierten -de manera clara e inequívoca- en una zona con un altísimo potencial turístico. Su riqueza paisajística y la diversidad de su naturaleza-con un 33% del territorio protegido- son uno de sus principales atractivos. Su oferta cultural, con todo el universo Dalí -el Museo de Figueres, la Casa de Cadaqués y el Castell de Púbol-, junto con el Románico o el barrio judío de Girona, son otro polo de interés para muchos visitantes.

Cristina Ferraté
Cristina Ferraté

Consumidora voraz de Tv, aunque tampoco le hace un feo a una ensaimada de chocolate, o a un buen jamón. Siempre hay algún motivo para brindar y para conocer nuevos sitios para contentar al paladar. Nacida en Riudoms, donde hacen la mejor coca amb recapte del mundo, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en los platós de televisión. Si no fuese periodista… le gustaría ser cantante.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter