3 recetarios ideales para motivarte a comer más verdura

3 recetarios ideales para motivarte a comer más verdura

Lo vegetal es más saludable y más sostenible. Aunque no seas de los que se animen con una dieta vegetariana radical, seguramente seas consciente de que deberías aumentar tu ingesta de platos vegetales. Y sí, hay vida más allá de un plato de judías con patata (buenísimo, por otra parte).

El auge de lo vegetal nos ha traído consigo multitud de libros y consejos para una vida verde más sabrosa y creativa. Y si no, mira estas opciones, tres nuevos recetarios vegetarianos que te abrirán el apetito por muy carnívoro o carnívora que seas. Uno es de una pionera en la dieta vegetariana, otro gustará a los amantes de la cocina tradicional española y el último es ideal para los veggies que quieren estar a la última moda y lucirse con platos vegetarianos creativos. Sea como sea, el caso, es comer más verduras.

La cocina familiar de Linda McCartney

Dice el ex Beatle Paul McCartney en el prólogo que todo empezó estando con su mujer Linda en su granja de Escocia. Mientras contemplaban unos corderitos paciendo y comentaban lo hermosos que eran, se percataron de que se estaban comiendo una pierna de cordero. «Este fue nuestro punto de inflexión y ahí empezó todo. Para Linda, ser vegetariana era ante todo un acto de bondad y respeto, lo hizo por los animales.» Linda y Paul dejaron de comer carne y también lo decidieron sus hijas.

Este libro es especialmente valioso porque Linda McCartney fue una pionera en esto de promover la cocina sin carne, allá por la década de los 70. Su objetivo: llevar una dieta deliciosa sin tener que pasar por el sacrificio animal. Aquellos eran otros tiempos, los vegetarianos eran los raros, los excéntricos, y no tenían tantas opciones en el mercado como hay ahora. Por ese mismo motivo, Linda McCarthy llegó a lanzar su propia marca de comida vegetariana, que aún existe. Si hoy en día estuviera entre nosotros, «estaría emocionada al ver todos esos fantásticos ingredientes que ahora se encuentran tan fácilmente, como la quinoa y el tofu.», cree Paul McCartney.

Él y sus dos hijas Mary y Stella han recopilado y actualizado 90 de las recetas de Linda McCarthy, que han acompañado de fotografías personales de la familia. Por esa misma razón de que en esa época no existían tantos alimentos vegetarianos accesibles en el mercado, los ingredientes son fáciles de encontrar y muy reconocidos por todos los paladares. Y, además, suenan muy apetitosos: fideos de arroz con edamame, brócoli, jengibre y ajo, risotto de setas con hierbas, lentejas al curry, empanada de setas y lentejas o tarta de queso con fresas. «Creo que cocinar tiene que ser divertido, porque es la mejor forma de pasar todos los trucos y habilidades de una generación a la siguiente.», decía Linda.

La cocina familiar de Linda McCartney. 90 recetas de origen vegetal para salvar el planeta y alimentar el alma, de Linda McCartney con Paul, Mary & Stella McCartney (Cúpula).

Te quiero, verde

Para tradición vegetal, la que tenemos en España. Y si no, mira la huerta que tenemos. Los que tengan un poco de alergia a las novedades gastronómicas vegetarianas de nombres raros, van a encontrar en este libro un tesoro. Porque en él, Angelita Alfaro ha reunido recetas tradicionales donde prima lo vegetal (que no vegetarianas). La mayoría son españolas, pero hay algún guiño internacional como la moussaka o el tajín de verduras, cuscús y pollo.

Las recetas están divididas por temporada, más una selección de las adecuadas para cocinar todo el año. Recetas hay a patadas: desde catorce maneras de cocinar unas alcachofas a un montón de ensaladas diferentes, desde platos clásicos como unas habitas baby con huevo y jamón a buenas ideas como las albóndigas de espinacas, judías verdes y patatas en salsa y hasta nombres dudosos como las verduras a la buena mujer. Es el libro que, sin duda, preferiría mi madre (y que me encanta a mí, ojo).

Te quiero, verde. Una declaración de amor a la cocina vegetal tradicional, de Angelita Alfaro (Cúpula).

Inspiración vegetal. Llena tu vida de gasolina verde

Recetas plantbased a la última, como el canelón de jackfruit con espinacas y consomé de setas, los tacos thai de lentejas, las tartaletas cherry con crema de albahaca o las barritas Snickers de pistacho. Las fotos con las que viene ilustrado este libro dan ganas de prepararlas todas. Variedad y creatividad de la mano de Amanda Ortiga, una periodista que fundó la escuela The Green Fuel (Madrid), con el objetivo de enseñar a comer más platos vegetales sencillos y deliciosos.

Inspiración vegetal. Llena tu vida de gasolina verde, de Amanda Ortiga (Lunwerg, 21,90€)

 

Foto apertura: Alisa Golovinska en Unsplash

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.