Guía Repsol 2021: Alkimia, Elkano y Miramar, nuevos tres soles Repsol

Alkimia, Elkano y Miramar son los nuevos tres soles Repsol

Hacen falta alegrías para el mundo (revuelto) de la gastronomía española. Y hoy ha dado unas cuantas la Guía Repsol, especialmente al anunciar sus nuevos ‘trisoleados’.

La gala ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Eso sí, en un acto en formato reducido por la pandemia. El gran anuncio, los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, todos ellos convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual.

En Barcelona, Vilà sigue profundizando en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad. Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas. Y lo hace con la clarividencia de quien observa su amado entorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de Elkano.

Paco Pérez reivindica la cocina marinera clásica e incorpora la sostenibilidad a su discurso. Es Miramar un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Aitor Arregi, un maestro de la parrilla en Elkano.
Aitor Arregi, un maestro de la parrilla en Elkano.

Por otro lado, este año 11 restaurantes alcanzan la categoría de Dos Soles Guía Repsol. Entre ellos, la elegante propuesta de Saddle en Madrid. También la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradís (Castellón).
Se reconoce la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en Casa Pepa. El sol brilla para la cañera y canalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (La Rioja).

82 restaurantes en toda España se estrenan con Un Sol Guía Repsol. Muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional durante el pasado año, como ha ocurrido con Ovillo (Madrid) u Odiseo (Murcia). Otros, como Sobretablas (Sevilla) o Loxe Mareiro (Pontevedra) obtienen finalmente la distinción. Lo hacen por su afán en cuidar la calidad del producto y de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente y con claro potencial de crecimiento.

La cocina japonesa de Kappo logra el doble sol.
La cocina japonesa de Kappo logra el doble sol.

Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza. Realiza un aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos.
A partir de ahora, Guía Repsol lo entregará cada año junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental. Y que fomenten el trabajo conjunto con productores de cercanía y aboguen por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio. Es el camino del futuro. Y Guía Repsol ayuda a transitar por el mismo.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.