Bar Centro, bocatas del siglo XXI - Gastronomistas

Bar Centro, bocatas del siglo XXI

Están Entrepanes Díaz, La Caputxeta, Chivuos (ahora a puntito de abrir su segundo establecimiento, en el Raval), Foc i Oli, Bitter (es una coctelería, sí, pero con unos bocatas buenísimos) , Forn Baltà… Y estaban ya desde hacía tiempo Sagàs o Fastvínic.

El bocata gourmet está de moda, y en los últimos tiempos han proliferado los establecimientos que dan una pequeña vuelta al mundo del bocata tradicional, aquel con baguettes congeladas y un lomo acartonado con sabor a aquellos aros de cebolla que se cocinaron treinta años atrás en la misma plancha, y apuestan por el pan artesano, los ingredientes de calidad (y de temporada) y creaciones que van más allá del clásico «lomo de queso» que tanto fascinaba a Van Gaal.

pulled-pork

Y no podemos hablar de bares-‘hipsters’-que-hacen-bocatas sin detenernos en el Eixample y ocupar mesa en el agradable comedor de Bar Centro, un local donde sirven contundentes bocadillos que van a entusiasmar a los carnívoros y que se pueden acompañar de una selección de cervezas artesanas.

La filosofía de este local abierto hace ya unos años pero que hace apenas unos meses que se ha entregado al tándem triunfador bocadillo + cerveza es, precisamente, la de dar una vuelta de tuerca al bocadillo clásico, inventar aderezos curiosos (y en líneas generales muy potentes), combinaciones originales, seleccionar un producto de calidad y ofrecer, además, una interesante carta de entrantes. Todo ello, de manera que nos vayamos contentos y satisfechos sin haber gastado más de 10 €, sin oler a fritanga y habiendo disfrutado de un ambiente agradable y heterogéneo.

ensaladilla

Pero adentrémonos en una carta pensada hasta el milímetro por la pareja propietaria, Carlos y Debrah, que tras múltiples peripecias por diferentes cocinas del mundo, decidieron plantar cerca de la plaza Tetuán este local que hace bandera de la sencillez y dignifica el bocata de toda la vida.

Podemos empezar con algunos de sus entrantes estrella, que van desde unas bravas muy ricas a un guacamole tirando a líquido, muy sabroso pese a que a nosotros suelen gustarnos más los guacamoles con textura tirando a mantequillosa y, por qué no, tropezones, como el que elaboran en la Cantina Machito de Gràcia, una maravilla. Tienen también unas croquetas muy buenas y algunos platos de vocación saludable como la Ensalada Thai, entre otras ensaladas como la César con pollo.

bar centro

Pero su punto fuerte son unos bocatas y hamburguesas que tienen como protagonistas las carnes. Podemos empezar con un surtido de minihamburguesas, aunque también podemos optar por una hamburguesa clásica, que consta de 180 g de ternera, lechugas y tomates frescos, queso Edam y la salsa especial de la casa. Pero si queremos ir a por un caballo ganador no podemos dejar de pedir su famosa hamburguesa de ‘pulled pork’, o un pepito de ternera bien tierno que nos servirán en un delicioso pan de leña.

Otras opciones son el bocadillo de ‘roast beef’, que nos servirán en un pan de semillas con queso Emmental y mayonesa de mostaza antigua casera, aunque quienes prefieran algo más ligero pueden optar por el ‘veggie’ con verduras a la parrilla.

bar centro

Es importante preguntar por las salsas antes de pedir, ya que es posible que si no estás acostumbrado a aderezos muy contundentes, los de Bar Centro te resulten excesivamente potentes. Y sobre todo dejarse aconsejar por el personal sobre su selección de cerveza local artesana, que va cambiando. De momento tienen 4 tiradores, aunque es probable que amplíen de cara a primavera, y en botellín siempre cuentan con unas diez o doce.

Entre los postres, todos artesanos elaborados en la cocina del restaurante, encontramos delicias como un tarta de queso americana con muchos adeptos, un pan de manzana acompañado de helado artesanal de la Cremería Toscana o una tarta de chocolate.

bar centro

Y si no nos apetece bocata, una buena opción es optar por un menú de mediodía más que notable a 10,40 €, en el que encontramos desde sopas a cremas, platos de pasta y otras opciones de cocina casera como guisos de pollo o pescados al horno, en función del día. Si es jueves, no se puede dejar de pedir su risotto, que sustituye a la tradicional paella.

Lo mejor: la calidad de los productos, en especial de las carnes.
Lo mejorable: Pocas opciones vegetarianas y veganas, aunque, qué demonios, para eso ya está el Flax & Kale.

 

Bar Centro

Casp, 55. Barcelona
Tel. 93 192 52 55.
Horario: Lu-Mi, de 12 a 22.30 h. Ju-Vi, 12-23.30 h.

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.