12 maneras de comer calçots en Platja Ca la Nuri y Xiroi Ca la Nuri

Puede que te aburran los calçots, siempre pringándote los dedos de negro y de romesco, y que necesites algo más, diferente, estimulante. Puede que no puedas ir hasta Valls para visitar la meca de este cebollino y jalar uno tras otro hasta morir. Puede que seas más de mar que de montaña. Puede que… No hay problema: he encontrado un par de restaurantes para todos estos ‘puede que’: Platja Ca la Nuri (paseo Marítim de la Barceloneta, ​​55) y Xiroi Ca la Nuri (paseo Marítim de la Nova Icària, 38).

Cada uno de ellos, delante de las playas de la Barceloneta y de Nova Icària, sirven seis platos distintos de calçots, y (atención, spoiler) ninguno de ellos te obligará a ponerte el babero, ensuciarte las manos, levantar los brazos y zampártelos como si tuvieras tortícolis severa. Si una vez probé las 23 croquetas de Casa Alfonso el mismo día, esta vez he superado otro reto, mucho más accesible: probar los 12 platos de calçots de estos dos restaurantes hermanos en menos de 24 horas. Delante del mar, divirtiéndome y sorprendiéndome con algunas propuestas, sin babero, sin ensuciarme los dedos y sin moverme de Barcelona.

Así son los 12 platos, las 12 maneras de comer calçots.

Platja Ca la Nuri

1. Crema fina de calçots con ravioli de perol. Inicio de menú para quitarse el sombrero. La crema logra trasladar al paladar el sabor de la brasa de manera sensacional. 8,95 euros.

2. Croquetas de calçots asados. Supercrujientes por fuera y delicadas y cremosas por dentro. ¡Hay calçot y hay sabor! 9,50 euros.

3. Coca de calçots confitados, queso brie y piñones. Plato vistoso y sencillo que resulta difícil de cortar con el cuchillo por las fibras del propio calçot. Tuve que pedir que la cortaran en tres trozos en la cocina. 8,95 euros.

4. Cocochas de bacalao con pilpil de calçots. Textura melosísima, sabor suavecito… Mmm. Rico, rico. 13,75 euros.

5. Pollo relleno de calçots con cigalas. La sorpresa del menú. Carne jugosa y tierna y sabrosa. Platazo, Un hit. 16,50 euros.

6. Arroz de calamar y calçots con romesco. Se presenta en la mesa en la paella, donde se ha cocido con una fina capa de arroz. Una cocción, por cierto, impecable. Sabor largo y color tan oscuro como el deseo que genera. 19,75 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Xiroi Ca la Nuri

7. Ensalada tibia de alcachofas y calçots confitados con crumble de parmesano. Elaboración sencilla y sin pretensiones para comenzar cualquier ágape. El confitado del calçot está presente provocándote salivación cada vez que le hincas el diente. 10,50 euros.

8. Fish & chips con calçots. El bacalao es una esponjosa maravilla, las patatas fritas parecen hechas al horno y llevan piel y el calçot luce una tempura. 9,60 euros.

9. Tortilla de patatas con calçots y tocino ibérico. Babeuse, querrás mojar pan en el juguito que suelta. Se nota el punto de brasa del calçot y eché de menos un poquito más de tocino (la capa era demasiado fina). 8,70 euros.

10. Secreto ibérico con picadillo de calçots y patata. El trinxat está logrado, tanto por sabor como por aspecto, lástima que las tiras de secreto lo tapen cuando lo presentan en la mesa. 15,80 euros.

11. Hamburguesa de ternera y calçot con romesco verde. El hit de la propuesta calçotaire de Xiroi Ca la Nuri es este superbocata cuya carne, con trocitos de calçot, se deshace en la boca. El romesco de pimiento verde está de vicio y llega a la mesa con una sencilla pero atractiva presentación (¡qué ganas de desmontar esa ‘construcción’ de patatas fritas!). 11.50 euros.

12. Arroz con calçots confitados y brandada de bacalao. Prefiero el de Platja Ca la Nuri, mejor sabor y mejor cocción. Como allí, se sirve directamente en la paella.

Mi ubicación
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.