Cana Pepeta o el restaurante de carretera donde parar en Ibiza

David Reartes ha vuelto a hacerlo. Ha vuelto a abrir en Ibiza. Ha vuelto a abrir un restaurante al que querrás volver en Ibiza. Tras Re·Art (y todos los que hubo y tuvo antes), el empresario y cocinero lidera ahora Cana Pepeta en plena carretera. En el corazón de esta isla que precisamente él tanto se patea. En mitad de esa nada que el chef convertirá en su todo. Lo digo porque todavía es un proyecto inacabado.

Cana Pepeta conserva el nombre original de la finca que lleva justo cuatro siglos enclavada en el mismo lugar. Reartes se ha propuesto recuperarla para afianzar su particular idilio con Ibiza, que debo reconocer que me ha hecho mirarla con otros ojos. Lo hace siguiendo la línea que le ha permitido tejer una potente red de proveedores locales con los que sustenta su cocina. Una cocina que en Cana Pepeta es aún más pura, en el sentido de que la manipulación de producto (o del producto principal de cada plato) es mínima. Una ejecución que pese a las brasas y la mano del cocinero, siempre respeta la esencia de cada bocado. Probad si no el surtido de verduras de temporada o, en especial, la zanahoria nixtamalizada. Cocinada a cal viva y terminada al fuego resulta uno de esos platos que comerías todos los días. Como la ensalada de tomates con remolacha e hinojo marino o la berenjena asada y acompañada apenas de un escabeche de hierbas. Lo más por cada vez menos.

©ÁlexSoto
@ÁlexSoto
@ÁlexSoto

Cana Pepeta es el nuevo reclamo slow de Ibiza. Apartado del mar, sí, pero también del bullicio; rodeado de campos de cultivo que muy pronto darán más frutos, todos eco. Alma orgánica y conciencia sostenible en las cartas -carnes y pescados incluidos-; también en la de postres -¡qué bueno el helado de té verde!– y en la de vinos. La bodega, por cierto, aparece cual reliquia. Todas las referencias son naturales y han sido seleccionadas previa cata del propio Reartes, que incluso tiene la última palabra en los cócteles creativos de cada tarde-noche. Los nombres que reciben algunos no tienen desperdicio. Los tragos en sí mismos, tampoco. De veras. Date tiempo para disfrutarlos con la misma calma que transmite este paraje al que llegarás rodando -por carretera- y al que volverás sin reparo después de probarlo. Un restaurante en el que parar si te va la cocina saludable; en el que los más pequeños tienen su propio espacio; y en el que a partir de octubre se servirán desayunos y comidas con masas reposadas y horneadas al momento como la focaccia -con embutidos ibicencos-, que aquí tiene entidad de plato.

Cana Pepeta. E-10, km 15-400.
Sant Llorenç de Balafia, Ibiza.
+34 971 32 52 30

 

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.