Cantina Divina: el restaurante-escuela de Tetuán que está triunfando
Comer Madrid

La Cantina Divina: el restaurante-escuela del que todo el mundo habla

Hace solo unas semanas, nos emocionábamos al conocer que el cocinero asturiano José Andrés recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. Un reconocimiento que pone en valor el poder transformador de la gastronomía, que demuestra el potencial que tiene la cocina como vehículo social y humanitario. Es bonito dar noticias así, tanto como descubrir proyectos que están alineados con este tipo de compromisos. Así que igual de emocionada estoy con una nueva apertura en Madrid que, si bien es gastronómica, es mucho más. Su nombre es La Cantina Divina y se encuentra en el barrio de Tetuán. Concretamente en Nave María, una antigua carpintería de más de 500m2 que funciona como proyecto gastronómico-cultural desde 2016.

“Ha sido siempre lugar de encuentro, de creación y transformación, principalmente dirigido al mundo corporativo. Aquí se han llevado a cabo diferentes tipos de talleres formativos y otras manifestaciones artísticas y gastroculturales, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad”, nos cuenta Borja, uno de sus impulsores, junto con Cumi, Marta y Carlota. Ahora, en alianza con la ONG CESAL, se ha convertido en un restaurante-escuela de cocina, cuyo objetivo principal es la formación y la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

cantina divina madrid
Yuleidi es una de las alumnas de la primera promoción / Foto: Cantina Divina

“Gracias al encuentro entre Cumi Torán y Chema de Isidro [ambos cocineros], y la alianza con CESAL, ponemos en marcha esta nueva iniciativa social y gastronómica, que nace con el mismo espíritu de compromiso ambiental y respeto por el planeta y las personas”, nos explican. Abrieron las puertas a principios del pasado mes de junio y la acogida ha sido sorprendente. Tanto que ya no iría sin reserva. Están emocionados, agradecidos y encantados porque todas las piezas han acoplado a la perfección: “Desde el primer momento ha habido mucha conexión entre todos. Nuestros chicos y chicas están muy motivados. Nos dicen que están muy contentos y eso es lo importante”.

[Te puede interesar: 4 increíbles azoteas de hotel en el corazón de Madrid]

Son una veintena de jóvenes de entre 16 y 23 años. Tras un proceso de selección, acceden a los cursos de cocina y sala donde siguen el método ‘Aprender haciendo’, que lleva aplicando la ONG CESAL desde hace más de 10 años. Después de su paso por Cantina Divina, completan su formación con dos meses de prácticas en restaurantes y hoteles de la ciudad. El 24 de julio darán la última comida de este primer curso.

¿Qué podemos comer en La Cantina Divina?

“La propuesta gastronómica se centra en una cocina sana y natural, basada en productos locales y de temporada, cocinada de forma honesta, dando como resultado una cocina rústica pero elegante”, detallan. Una cocina de inspiraciones, con sabores thai, hindús o peruanos. Platos con sabor a nostalgia y otros con alma viajera que puedes disfrutar de martes a sábado de 9.30h a 16.30h.

cantina divina madrid
Preparan unos currys fantásticos / Foto: Cantina Divina

No te pierdas sus desayunos y brunch porque son increíbles, con mermeladas caseras y zumos eco. A mediodía, siempre hay sorpresas porque juegan mucho con los platos del día, “para que los alumnos aprendan con diferentes cortes de carne o platos de pescado”. Un día puedes encontrar tacos, otro día ramen… ahora en temporada una ventresca de bonito asada con albaricoques que esté triunfando y siempre sus recomendables currys o la caponatta con stracciatella, otro de sus éxitos.

La verdura proviene de pequeños productores locales, mientras que las hierbas y flores se cultivan en un huerto urbano del que se encarga Marta, la hermana de Cumi. El compost con el que lo cuida viene de los residuos orgánicos generados en la propia cocina. Honestidad y respeto que se traslada también a la selección de vinos que han preparado, con “referencias artesanas que hablan de personas y territorio”.

cantina divina madrid
Tienen un huerto urbano y preparan su propio compost / Foto: Cantina Divina

La Cantina Divina en Nave María
Travesía Bellver, 2 (Madrid)
Tel. 91 297 90 19
www.navemaria.com

 

 

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad