Restaurante tradicional Casa Salvador Madrid - Gastronomistas

Casa Salvador: 75 aniversario de una casa de comidas mítica

Hay restaurantes que deberían estar protegidos como patrimonio, si no de la humanidad, sí de una parte. A esta esperanza nos agarraríamos como a un clavo ardiendo para que lugares como Casa Salvador, que lleva dando de comer en Chueca a castizos y foráneos desde 1941, siguiera intacto, como está ahora, en 2050, 3020 o 4012. Porque casas de comida como ésta quedan pocas: fundada por Salvador Blázquez, y con un ambiente cien por cien taurino que hoy sigue presente en forma de innumerables cuadros y pinturas, acogió durante los años de la posguerra a intelectuales, empresarios y artistas. De los de fuera, Ava Gardner o Charlton Heston pasaron por sus mesas. También lo hizo Hemingway que, al parecer, sí que comió aquí. En épocas más recientes, Tommy Hilfiger o Sara Carbonero, para que sea vea que no viven solo del pasado.

salon casa salvador madrid

En 1976 cogió el relevo Pepe Blázquez, sobrino del primero, que hizo de Casa Salvador lo que hoy eso: un templo de la buena cocina inmune al paso del tiempo y en el que se sigue sirviendo hoy en día una merluza rebozada y frita al nivel de la que se daba hace 30 años, si no mejor. Son guardianes de la esencia de la buena mesa, tarea a la que hoy se encomienda María Ángeles, hija de Pepe, tras la muerte de éste hace dos años.

casa_salvador_003

De la merluza ya hemos hablado; es obligatorio probarla porque la calidad del producto y la finura del rebozado son de 10. Seguramente sea la mejor en su categoría en Madrid. También tiene fama el rabo de toro que, efectivamente, llega a la mesa perfectamente estofado, con sabor y enjundia, con una salsa absolutamente equilibrada. Entre las propuestas de carta también merecen mucho la pena los callos o unas almejas a la marinera con un punto de guindilla en la salsa muy apetecible.

casa_salvador_002

Entre los postres, destaca la leche frita, hecha con mimo y con una textura muy muy lograda. El servicio, atento, completa una experiencia de otro tiempo, pero en lo bueno: la de una casa de comidas que no debería cerrar nunca sus puertas. Y no lo hará, porque en un sábado cualquiera pudimos comprobar como coincidían en el restaurante la actriz Marisa Paredes con varios amigos, una pareja de estadounidenses, una celebración familiar… todos aficionados al buen comer.

Casa Salvador

Barbieri, 12. Teléfono 915 21 45 24. Horario: de martes a jueves de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.00. Viernes y sábado, de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.30. Domingo y lunes noche, cerrado.

Banda sonora. Art of Noise – Moments in love

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.