BAO Bar, ‘casual food’ de calidad

‘Rompiendo corazones’. Así puede comenzar una cena informal en el nuevo establecimiento del chef Paco Pérez en Barcelona. Si eres fan de los alimentos marinados con vinagre tienes que pedir los mejillones en escabeche marino que sirven en BAO Bar. Para comer a cucharadas. Literal.

Claro que las estrellas de esta taberna son los bollos asiáticos cocinados al vapor que le dan nombre, pero es que también sirven platos para refrescarte, endulzarte, compartir y jugar. El interiorismo se presta a ello —mesas largas, cocina abierta, leds evocadores…— y las bebidas están pensadas para ello, desde las jarras de cervezas y vinos hasta los sakes o los refrescos caseros. Imperdonable pasarse sin probar la limonada natural con lima, menta y critronela y la singular leche de chufa, frambuesa y miel.

pincho moruno bao bar barcelona
No digas que no a una brocheta de mil hojas de moruno, por favor.

Singular como los baos, de autor, artesanales y con acento catalán. Buey de mar, corales, mayonesa y rábano, fricandó de WagyuEn la carta, seis opciones diferentes que se irán renovando al estilo de las hamburguesas gourmet de La Royale, restaurante hermano y vecino del barrio de Sarrià-Sant Gervasi con quién comparten directora, Raquel Monesma.

El exterior de estos panes sorprende por su textura. El secreto está en la masa, madre claro está, traída por el chef de sus viajes a Asia que mezclan con harina Ylla especial, agua, levadura, azúcar, leche, aceite y sal. Una fórmula desarrollada tras dos meses de trabajo por Paco Pérez y Luis Alonso, su jefe de cocina en el restaurante Miramar, que elaboran en el mismo local.

bao chipiron bao bar barcelona
Bao de chipirón con huevo, bacon y salsa tártara. Soñarás con él.

Los rellenos van a la par. Priman los ingredientes locales, algunos atípicos para el continente que los vió nacer, otros incluso exclusivos para la mayoría de comensales. Es el caso del lagarto ibérico, que acompañan de torta del Casar, panceta y fries. “El lagarto es una pieza del cerdo situada entre la paletilla y el lomo muy jugosa, aromática y delicada. Por eso la escogí”, afirma el cocinero y empresario.

Deja sitio para el postre. Y para un vaso (o dos) de sake. El helado con manzana asada, piña, coco, almendra, chocopetas y jarabe de arce entra sólo, aunque lo más divertido es el bao ‘helao’, fuera de carta y de serie. Casual food de calidad.

BAO Bar
Arimon, 48. Barcelona
Tel. 691 403 599
Precio medio: 26€
Horario: de martes a domingo de 20 a 24h. (y de 13h a 16h a partir de septiembre)
www.baobar.barcelona

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.