“Tú haces magia”. “Aquí los sueños se cumplen”. Son frases de tazas de Mr. Wonderful que no las suscribiría ni harto de vino, pero que, cuando suceden COSAS, te hacen pensar. Por ir al grano: este verano me alojé en el Relais & Châteaux Casa da Calçada de Amarante (Portugal), que cuenta con un restaurante con estrella Michelin. Un p`lanazo, peeeeeero, llegué el domingo y me quedé hasta el jueves por la mañana. ¿El problema? Que el restaurante Largo do Paço, con una estrella Michelin, solo abría de jueves a domingo a mediodía. Total, que me iba a ir sin haberlo probado. Qué casualidad y qué mala suerte.

Un inciso: Amarante es una pasada. Esta ciudad del norte de Portugal, a una hora y media de Oporto, es un destino perfecto para pasar dos o tres días. Sus restaurantes con balconcitos sobre el río Támega, el puente del amor de Sâo Gonçalo, su coqueto casco histórico con cafés centenarios. Vamos, una pasada a todos los niveles.

Un edificio del siglo XVI en una ciudad encantadora

Y ahí está Casa da Calçada, un Relais & Châteaux ubicado en un edificio del siglo XVI, de encanto barroco. Cuenta con una piscina adorable en el último piso y con una terraza maravillosa con vistas al río y al puente. Y todo esto a un precio increíble. Un sitio único.

Y ahí estaba yo en agosto, pensando en que, por la casualidad de las fechas elegidas, me iba a tener que ir sin haber probado la cocina de Tiago Bonito, el chef al frente de Largo do Paço. Sin saber por qué, el miércoles (mi último día en el hotel) me puse a buscar información sobre el restaurante -para hacerme sangre, supongo, porque probar no iba a probarlo. De repente, una página de reservas me sugirió buscar mesa para cenar. Y entre las fechas disponibles estaba, oh sorpresa, el propio miércoles por la noche. ¿Cómo era posible?

Llamé a recepción y me respondieron desconcertados. “No, el restaurante no abre hasta mañana jueves”, me dijeron. Insistí y les comenté la información de la página de reservas. Tras hablar con el restaurante les confirmaron que estaba en lo cierto. Estaban cogiendo reservas para el miércoles “POR UN ERROR INFORMÁTICO EN UNA PÁGINA DE RESERVAS”. Esto había hecho que muchas personas se interesaran por cenar en el restaurante y, al final, habían decidido abrir. Increíble. Un golpe de suerte.

Así que finalmente pude probar Largo do Paço. Lo primero que tengo que decir es que es obligatorio llegar media hora antes de la cena para tomar un aperitivo en la terraza. Es deslumbrante, preciosa, con la mejor vista de Amarante que uno se pueda imaginar.

Un estrella Michelin de nivel alto

Una vez dentro comienza el espectáculo. No sé si, a día de hoy, queda alguien que pueda pensar que los estrella Michelin portugueses tienen un nivel inferior a los españoles. Nada de eso. Es más. Su esfuerzo es mayor porque la guía, como se demuestra año tras año, exige más a los países menos asentados. Por decirlo de otra manera, cuesta más alcanzar una estrella en España que en Francia y cuesta más hacerlo en Portugal que en España.

Largo do Paço es un estrella Michelin de libro por localización, servicio, detalles como la vajilla o la cubertería, bodega y comida, claro. El sumiller David Teixeira hace un trabajo excepcional con un recorrido por los vinos portugueses. Empieza con los que elabora el propio hotel (tiene viñedos en la parte alta del edificio que merece la pena visita). Queda para el recuerdo el blanco Encruzado de Quinta dos Carvalhais. O el tinto Quinta de San José, un reserva de Douro de 2017. Hay que reconocer que toda la selección era de primerísimo nivel y muy sorprendente. No en vano, como nos dijo el sumiller, Portugal es el país del mundo con mayor cantidad de uva autóctona. Así que lo mejor es dejarse llevar.

Buenos bocados de aperitivo

En cuanto a la comida, mucho nivel en los bocados del principio. Ejemplos son el delicado macaron de champiñón que se deshacía en la boca o una reinvención ingeniosa en formato rulo del icónico bacalhau a bras portugués. La fiesta sigue con un plato de huevo -tan sencillo como eso-. En él, la yema se acompaña de un fondito de maíz, croutons de pan y caviar. Delicioso y de textura melosísima.

Otro momento mágico es cuando llega un pan brioche recién horneado a la mesa acompañado de tres mantequillas. Es difícil resistirse, pero conviene atacarlo con moderación porque aún queda mucho. Bonito tiene platos ya clásicos como su “jardín del chef” con verduras de temporada. Además de ser un plato de una estética conseguidísima, está delicioso, con cada verdura en su punto. El de verano incluía rabanitos, aguacate, maíz, endivias, hojas verdes variadas y hasta un poquito de trufa estival. Una maravilla.

Ojo con el “lirio” (bacaladilla), con un tratamiento espectacular y que se acompaña de un yogur helado y de una sopa de hinojo. Es un plato que da más de lo que parece a simple vista. Buena también la merluza con un punto perfecto y que se acompaña de un caldo de ave que le da un umami irresistible. La parte salada se completa con un medallón de cerdo con caldo de almejas, otro mar y montaña que funciona perfectamente con un punto de nuevo impecable.

En la parte dulce, Tiago Bonito se explaya. Primero, con un pre postre fresco con yogur y diferentes frutas. Resulta perfecto como colofón de la cena por su ligereza y delicadeza. Llega luego un surtido de mini bocados con un soufflé de limón excelente y un cacahuete mimético (al estilo de los que en su día se servían en elBulli) divertido. Para finalizar, una copa de Porto, y la sensación de que todo ha sido un sueño. Un sueño de verano, además. Qué bien que la magia se haga realidad a veces.

Largo do Paço. Casa da Calçada Relais & Châteaux. Largo do Paço, 6. P-4600-017, Amarante (Portugal). Precio menú degustación: desde 115 euros (maridaje aparte). Precio habitación: desde 135 euros.

Banda sonora. ABBA – Our last summer

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter