Cinco sitios para desayunar que debes probar en Madrid - Gastronomistas

Cinco sitios para desayunar que debes probar en Madrid

Tendría que haber una ley que permitiera que, al menos una vez por semana, pudiéramos desayunar. Sin relojes, interferencias de redes sociales ni horarios que constriñeran. Todos seríamos muchos más felices. No, no hablamos de los brunchs de sábado y domingo. Hablamos de coger un lunes, un miércoles o un jueves y empezar el día de otra forma, sin atascos bajo la lluvia (es increíble como de loca se vuelve Madrid cuando caen cuatro gotas) ni empujones en el metro.

Mientras la peña esta que nos gobierna (los políticos y, SOBRE TODO, los otros) pergeñan una ley por el derecho al desayuno, nosotros soñamos con cinco desayunos en ese plan, en esa onda de detener el tiempo y dedicarse a disfrutar de la mejor comida del día. Esa en la que puedes darlo todo porque, claro, luego tienes todo el día para quemarlo…

Figarilla. Tres palabras: molletes de Antequera. Nos encanta desayunar a la andaluza, lo confesamos.  Nos parece bien tomarlo con aceite de oliva virgen extra, tomate rallado y jamón pero si ya tenemos que venirnos arriba lo hacemos con el de carne mechada, con huevos revueltos, con zurrapa. O nos rendimos al clásico del sur: el Serranito, con jamón, lomo, pimiento verde y tomate. Además, café, zumo y lo que venga. ¡Vámonos a Concha Espina!

La Maruca. Da igual cuantas veces hablemos de desayunos, los de La Maruca siempre estarán entre nuestros favoritos. Quizá porque una mezcla tan contra natura a principio como el café y la tortilla de patata lleva décadas casando de manera inmejorable. La de La Maruca está en la liga de esas tortillas que parece imposible mejorar. No sabemos si alguien, en algún momento, le dará una vuelta de tuerca en términos de jugosidad y sabor. Si eso sucede, queremos estar ahí. Hasta entonces, nos quedamos en La Maruca, en la de Velázquez o en la de Castellana.

East Crema Coffee. Minimalismo, buenas bebidas y bollería rica. Esa es la fórmula de East Crema Coffee en sus dos locales, en la calle Altamirano y Hermosilla. Aquí se hace buen café, del Capuccino al Brew Cold (nuestro favorito por la menor agresividad que supone la extracción en frío). También hay tés para el que los prefiera, como el Genmaicha, verde con arroz tostado, o el Oolong, azul de alta oxidación. La bollería también apetece: brownies mestizos con matcha o miso swirl, cookies veganas o cinnamon rolls. Eh, o garbanzos para desayunar en forma de tostada de hummus. ¿Por qué no?

The Coffee. Mezcla Brasil y Japón, uno pone la materia prima y otro esa legendaria obsesión por el detalle y el perfeccionismo. Todos los días paso por aquí y, cuando no caigo rendido a sus encantos, le hago ojitos a su oferta para desayunar. Local mínimo minimísimo en el que todo está pensado para llevar. Ricos cafés, del americano al falta caramel y delicioso su cake (bizcocho con un toque de limón) o su pan au chocolat. El rinconcito más molón de la calle Fuencarral, hoy por hoy.


News & Coffee. De Barcelona a La Latina. Enfrente del mercado de la Cebada nos encontramos con la reinvención del kiosko de prensa de toda la vida con una La Marzocco ocupando el puesto de chuches y calendarios zaragozanos. Pensado para ti, que eres joven, e inquieto. Aquí puedes pedirte un café y comprarte una de esas revistas que miras embelesado en casa como Apartment o Popeye. El concepto nos gusta, los dibujos nos gustan, el café está bueno. Lo único que echamos de menos es que los mensajes en sus redes sociales sean en castellano aparte de en inglés. Pero bueno, no nos lo tengáis en cuenta: la verdad es que hoy aún no nos hemos tomado el café. Y es lunes.

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.