Consejos para que el pan dure más

Amantes del pan, ¡qué rabia da cuando esa barra tan exquisita se queda dura como una piedra! Algo que aún es más fácil que pase cuando vives sol@. Conservar bien el pan es requisito indispensable para no echarlo a perder. El panadero artesano Moncho López, alma máter de Levadura Madre Organic Bakery -con quince establecimientos en Madrid– nos ofrece algunos sencillos consejos para que el pan dure más. Muy a tener en cuenta, por cierto, en estos tiempos de lucha contra el despilfarro alimentario. Toma nota.

El pan artesano se conserva más días.

Mejor artesano que industrial

La primera máxima si quieres que el pan dure es comprar uno de calidad, elaborado con masa madre y artesanalmente. Los industriales llevan levaduras artificiales y eso, según Moncho López, «hace que el pan gane mucho volumen y esa altura va en detrimento de su durabilidad, ya que el pan se seca por evaporación. Cuanta mayor es la superficie de evaporación, antes se secará y por tanto se pondrá duro mucho antes».

Dónde guardarlo

La mejor manera de conservar el pan en casa es guardándolo en una bolsa de tela. Otra opción es en una panera de madera y, como último recurso, en una bolsa de papel. De esta manera nos aseguramos que el pan pueda respirar. «Eso sí -explica el experto de Levadura Madre– hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco».

Moncho López, panadero artesano de Levadura Madre.

¿Es bueno congelarlo?

Si ya ves que no vas a comerte todo el pan antes de que endurezca, puedes pensar en congelarlo. Pero… ¿es de verdad una buena opción? Depende, aclara Moncho: «volver a meter al congelador aquel que proviene de una masa anteriormente congelada, haría que se rompiera la cadena del frío y se deterioraría el producto». Otra razón de más para comprar pan artesano recién horneado. ¿Aún siendo artesano no pierde al congelarlo? «Sí que es verdad que en el congelador sufre un deterioro y también se va secando, pero si se tienen precauciones para preservarlo de esa pérdida de humedad, no hay ningún problema”.

Cómo congelarlo bien

Para que no pierda más propiedades que las justas, lo mejor es meter el pan en una bolsa específica para congelados y cerrarla bien. Lo ideal es tener previsto si necesitaremos sacarlo a rebanadas o a trozos para congelarlo ya así cortado. ¿En tu congelador hace más frío que en el Polo Norte y se quedan todas las rebanadas o trozos pegados entre sí y al descongelar sudas para separarlos? Pon un trozo de papel de horno entre cada una de ellas.

Cómo descongelarlo bien

Si puedes anticipar cuando lo necesitarás se puede descongelar dejándolo al aire libre. Como no siempre serás tan previsor o previsora lo puedes hacer pasando el pan directamente del congelador a la tostadora, al horno o a la sartén. «Ahí recupera un poco de crunch en la corteza, la miga blandita y lo tienes como recién hecho», asegura el panadero de Levadura Madre. Lo que nunca nunca nunca debes hacer es descongelarlo en el microondas: se te quedará incomestible de tan chicloso.

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.