Babula Bar 1937, gastrococtelería sabrosa

Esta es la historia del nieto de una ciudadana rusa llamada Estela en honor a la catalana de la que se enamoró su padre durante la Guerra Civil española, cuando llegó a Barcelona para combatir con el escuadrón soviético. Tiempo después, el nieto de Estela volvió a esa inspiradora ciudad de la mano de sus progenitores, quienes abrieron el restaurante Nazdarovia (que significa ‘buen provecho’), pionero en mostrar la gastronomía del país federal en territorio catalán.

El niño de la historia se hizo mayor aquí y hoy, Leo Chechelnitskiy es un joven empresario que regenta dos establecimientos en la Ciudad Condal: Sasha Bar 1968, en el barrio de Poble-sec, abierto en el año 2014, y Babula Bar 1937, en el Eixample Derecho, inaugurado hace apenas tres meses. Dos locales con nombres especiales que rinden sendos homenajes a las mujeres de su vida: el primero a su madre, Alexandra (Sasha es el diminutivo); y el segundo, a su abuela, su babushka.

El ruso Leo Chechelnitskiy (izquierda) y el francés Damien Monie. Mestizaje culinario en copas y platos.

¿La historia de Chechelnitskiy estaba escrita? Quizás. La única certeza es que sabe integrar con gracia y estilo recetas familiares y del mundo. No lo hace solo. En el nuevo Babula Bar 1937 cuenta con el oficio y la experiencia del cocinero francés Damian Monie. Doble acierto. Y es que ambos tienen muchos viajes que contar.

Leo aporta, por ejemplo, el sabroso salmón marinado al estilo de Estela, marinado durante 30 horas en una mezcla de sal y azúcar con citronela, jengibre y eneldo y aliñado, después, con una salsa de mostaza dulce con Laphroaig 10 años, un whisky escocés con mucha personalidad por su turba y ahumado. Damien hace lo propio con un estupendo bao burger de cordero (cocido a baja temperatura con romero, ajo y Ras el hanout, homenaje a su abuela argelina) con un relleno que incorpora yogur con tahine y cilantro con berenjena asadas con miel y pimiento rojo a la llama.

A este ‘dumpling de gambas’ solo le falta mojar el estupendo pan del vecino Forn Sant Josep.

De sus aventuras culinarias surgen también otros platos remarcables como un fabuloso dumpling de gambas (salteado en manzana, cúrcuma, galanga y coco) con su caldo (de cáscaras de gambas al curry rojo) o el adictivo steak tartar a la italiana, con picada de tomate semiseco, albahaca, alcaparrón, chalota y parmigiano, aliñado con aceite de oliva infusionado en albahaca, romero y vinagre balsámico que se presenta sobre una tosta crujiente de pan carasau, típico de Cerdeña.

Atención a los crudos, los ‘bocadillos de mantel’ y los cócteles, apuestas fuertes de Babula. El bar da la bienvenida al cliente desde su entrada y la pasión por los buenos tragos se nota. Si gustas, puedes acompañar tus almuerzos y cenas con sus cócteles de inspiración clásica personalizados, como el Negroni (Campari, gin, vermut rosso y un toque de pacharán para reducir el amargo). Para terminar, dos asociaciones destacables: el café de especialidad, de Espresso Mafia (Girona), y los pasteles de Spice Café  (más recomendables entre horas que en los postres).

Pisco peruano, leche de tigre y fruta de la pasión o Pachacútec, un compañero de viaje ideal.

Por cierto que los lunes no solo están abiertos sino que proponen bocados viajeros de destinos concretos. De momento, la parada es México. Así, al iniciar la semana, tanto por el mediodía como por la noche, la oferta habitual desaparece para dar paso a tres opciones de nachos y seis de tacos que se acompañan de cinco cócteles con mezcales y tequilas como protagonistas. Imperdible el taco de pato hoisin, rustido y deshuesado sobre una cama de zanahoria y puerro, aliñados con una vinagreta thai. Grandioso.

“No recordamos días, recordamos momentos”. El lema de la abuela Estela es el lema del establecimiento. Le va como anillo al dedo.

Babula Bar 1937
Pau Claris 139, Barcelona
Tel. 933 826 096
Precio medio: 30€
Precio cócteles: desde 8€
Horarios: de lunes a jueves, de 12 a 2h. Viernes y sábados, hasta las 3h. Domingos cerrado.

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.