Lo que Mediterránea Gastrónoma 2021 nos dejó - Gastronomistas

Lo que Mediterránea Gastrónoma 2021 nos dejó

Volvimos con ganas a Mediterránea Gastrónoma tras el paréntesis impuesto por la pandemia en 2020, y que nos dejó sin pisarla como nos hubiera gustado.

Este 2021 ha regresado con la misma ambición demostrada por sus organizadores y con un programa de ponencias y actividades que te obligaba a elegir entre los distintos escenarios y perderte buena parte de la oferta ‘en vivo y en directo’.

El congreso evidenció una vez más el tremendo potencial gastronómico de Valencia, que acoge justamente este año la gala de la Guía Michelin 2022 para España y Portugal. Ahí estuvo por ello el chef con más estrellas de la Comunitat Valenciana, Quique Dacosta, para anunciar al equipo de colegas con los que firmará la cena que servirán juntos el próximo 14 de diciembre. Éstos son Begoña Rodrigo, Susi Díaz, Raúl Resino, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Miguel Barrera, Luis Valls, y Ricard Camarena. Un plantel excepcional de ‘estrellados’ al que a buen seguro se sumarán en 2022 otros tantos profesionales de la Comunitat.

Serán seguramente nombres consagrados, a los que seguirán jóvenes de la provincia de Alicante que apuntan maneras, como los que sirvieron sus propuestas en Gastrónoma. Nos gustó especialmente el trabajo de Josep Palomares, del restaurante Xiri, quien conquistó en su día el concurso a la mejor tapa de la Comunitat 2021 con una croqueta de gamba al ajillo ciertamente buena.

Lo más destacable del último Gastrónoma resultó el crecimiento experimentado por escenarios como los dedicados a ‘Be Sweet’ y ‘Pan de Verdad’, que no sólo ganaron presencia en el suelo expositivo sino que atrajeron para su respectiva causa a reputadísimos profesionales de cada sector. Tanto la chef pastelera Carito Lourenço junto a Pedro García Coy, como el maestro panadero Jesús Machi se implicaron personalmente en un programa de aúpa para los tres días del congreso.

Es lo que provocó que durante horas apenas nos moviéramos de una misma zona dentro de Gastrónoma. Justo la que nos trae los recuerdos más dulces.

Por ahí desfilaron ponentes de la talla de Pablo Morales (Habaziro) y Miquel Guarro (Hofmann), pero también Alexis García junto a su mujer Marlene Hernandez; Pachi Larrea, quien presentó su nuevo local de Castelldefels; Dani Álvarez; Rubén Álvarez; e incluso Jesús Escalera, quien voló para la ocasión desde México.

Cada uno de ellos demostró su oficio sobre el escenario, para luego debatir juntos sobre el presente y el futuro de la profesión en este contexto de pandemia. Nos admiró la claridad meridiana con la que muchos expresaron su “incertidumbre” ante lo que vendrá, que es aún mayor si cabe que la que sintió la mayoría frente al confinamento ‘sine die’.
Daba gusto escucharles. Sobre todo porque tuvieron tiempo para hacerlo, lo que no suele ser habitual en congresos de este alcance.

Como también resultó interesantísimo seguir cada paso a paso de dos expertos en masas (panaderas) como son Nuño García y Mário Rolando. El primero anunció que abre -por fin- obrador propio en Madrid el año que viene; mientras que el segundo confía en hacerlo también en breve, pero en Lisboa. Seguiremos sus pasos igualmente fuera de Gastrónoma. 

Nos quedaron por probar las creaciones de Bego San Pedro para su Madreamiga, si bien no perdonamos ni el panettone de Machi ni los postres y ‘petis’ de Carito Lourenço en Fierro. Anota bien este restaurante si aún no lo conoces porque está llamado a proporcionar muchas alegrías en lo sucesivo…

Como deberías visitar ya La Salita de Begoña Rodrigo. A-lu-ci-na-mos con la nueva localización y el espacio amortizado y armonizado para lograr mayores objetivos en el corto plazo. Los conseguirá seguro, a juzgar por la solidez del proyecto, que se sustenta en la personalidad de la cocinera. Libre, elegante y visceral.

Ahí reservaron mesa otros cocineros como Manuel de la Osa, homenajeado por algunos de sus discípulos durante la misma feria, y el cordobés Paco Morales.

Especializado también en arroces, el chef Rodrigo de la Calle visitó asimismo Gastrónoma para exponer su particular “paella power’”.
El madrileño se ganó al público por su respeto a la tradición a la hora de elaborar este plato icónico de la gastronomía española con arroz de la Albufera.

La mejor noticia del último Gastrónoma es que tendrá continuidad del 13 al 15 de noviembre de 2022. Una nueva ocasión para reencontrarnos con quienes dan vida a un sector clave de nuestra actividad (económica), ya no sólo en la Comunitat Valenciana.

 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.