Cultura gastronómica: ¿Qué es la 'soul food'? Lo explicamos

Cultura gastronómica: ¿Qué es la ‘soul food’?

Si bien aun cuesta lo suyo viajar (por lo menos a países lejanos), no por ello perdemos las ganas de descubrir otras culturas gastronómicas. Y mientras esperamos con ansias tiempos mejores con una normalidad recobrada, os proponemos -eso sí, sin salir de casa- viajar con el conocimiento, explicando historias foodies del mundo. Empezamos con la ‘soul food‘. ¿De qué se trata?

La soul food es el nombre de la cocina tradicional afroamericana. A veces denominada simplemente «comida del sur», esta ‘comida para el alma’ (en su traducción literal del inglés) fue transportada al norte y al resto de los Estados Unidos por los afroamericanos que pudieron abandonar los estados del sur durante la Gran Migración de principios a mediados del siglo XX.

Las comidas de esta denominación van desde simples recetas del día a día, a base de arroz y frijoles, pollo frito y col con codillo de cerdos, hasta otras pensadas para encuentros y celebraciones, componiendo auténticos festines, con los boniatos confitados, las chuletas de cerdo asadas, el quimbombó, guisantes, macarrones con queso, pan de maíz, pastel de camote y melocotón, como buque insigne.

Este tipo de comida p es una parte integral de la cultura culinaria negra y, a menudo, homenajea el hogar, la familia y el sentimiento de unión.

soul foodLa ‘soul food’ se puede disfrutar en un sinfín de restaurantes de Estados Unidos, a modo de ‘menú de medio día’, de celebración dominical, o en formato buffet.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿es saludable esta comida? La dieta sureña, que a menudo se asocia con la soul food, contiene carne orgánica, carnes procesadas, alimentos fritos, grasas agregadas y bebidas azucaradas, además de cereales e hidratos de carbono. Este tipo de dieta a menudo está relacionado con un riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal, cáncer, deterioro mental, etc. de hecho, según estudios científicos, los afroamericanos de entre 18 y 49 años tienen dos veces más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que los estadounidenses blancos. Asimismo, los afroamericanos de 35 a 54 años también tienen un 50% más de probabilidades de padecer presión arterial alta que los estadounidenses de raza blanca. Si bien las disparidades sociales y económicas juegan un papel importante en estas tasas desproporcionadas de enfermedades, las opciones de alimentos también contribuyen. Sin embargo, eso no significa que todas las recetas no sean saludables. Los platos ricos en nutrientes y las verduras de hoja verde también son alimentos básicos en esta dieta.

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.