¿De qué hablamos cuando mencionamos la cocina 'nikkei'?

¿De qué hablamos cuando mencionamos la cocina ‘nikkei’?

Si bien cualquier gourmet conoce este concepto, muy de moda en los últimos años, a quienes se inician en la gastronomía aun les debe sonar raro-raro eso de la cocina nikkei. ¿De qué se trata? De un auténtico diálogo culinario entre lo mejor de la gastronomía peruana y de la japonesa. De una de las fusiones más ricas e interesantes.

‘Nikkei’ fue el nombre que se le dio a los japoneses y sus descendientes que emigraron a Sudamérica, particularmente a Perú, a fines del siglo XIX, con el fin de trabajar en los ferrocarriles. Con estas dos premisas, y el concepto ‘nikkei’ llevado al terreno foodie, consiste en que las dos cocinas combinan la tradición japonesa del pescado crudo con la peruana de abundancia de pimientos, lima y texturas.

Así, en el ceviche estilo nikkei, el pescado crudo se corta en cubos y luego se marina en jugo de limón, mientras que su primo el tiradito (un ceviche sin cebolla ni limón) se corta en finas tiras de pescado y se sirve completamente crudo.

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.