El aperitivo (italiano) ya tiene su propio ‘Manifesto’ - Gastronomistas

El aperitivo (italiano) ya tiene su propio ‘Manifesto’

El aperitivo es un ritual milenario que en Italia es intrínseco a su estilo de vida.
Un momento para el disfrute individual o compartido, en casa o en el bar, que ya tiene sus propias reglas.

Esta semana se ha presentado en Milán el ‘Manifesto dell’Aperitivo’, un decálogo de requisitos para saborearlo como es debido; no sólo en Italia. 

Enunciados que, punto por punto, buscan subrayar la “italianidad” del momento, que acontece a diario tanto al mediodía como cuando anochece, y que en ningún caso sustituye comida o cena.
Es el preludio de ambas.

El aperitivo como entidad propia se erige así como marca y sello de garantía para valorizar el consumo de producto ‘made in Italy’, también en el extranjero.

Porque si algo quedó claro durante la presentación oficial del ‘Manifesto dell’Aperitivo’ es que la “excelencia de producto” -léase comida y bebida- que en Italia dan por descontada al disfrutar de este momento creativo, no se corresponde con la que uno encuentra fuera del país transalpino.
De ahí también el Manifesto.

Al menos el 50% del producto que conforma el aperitivo debe ser de origen italiano, según este manifiesto. 
Lo suscribe desde el gobierno de la República hasta asociaciones como Slow Food Italia o el Consorzio del Vermouth de Turín. 

También asumen el respeto por cada materia prima, el territorio y la Naturaleza que proporciona buena parte de los ingredientes para la elaboración de los distintos destilados autóctonos.

El MiTo con bitter, vermut y mucho hielo.

La presentación del ‘Manifesto dell’Aperitivo’ también sirvió para poner en valor la guía ‘Spirito autóctono’, la primera del sector Bebidas -léase sobre todo espirituosas- dedicada exclusivamente a las que se elaboran en Italia. 

Junto a sus impulsores repasamos la evolución del aperitivo italiano, desde el mítico MiTobitter milanés, vermut turinés y mucho hielo- al Gintónic de nuestros días.
En el plato, Parmigiano Reggiano incluso de 80 meses de maduración. ¡Una maravilla!

Para la presentación en sociedad del ‘Manifesto dell’Aperitivo’ se instauró asimismo el ‘World Aperitivo Day’ dentro del denominado Aperitivo Festival, del que se derivarán nuevas acciones e iniciativas en todo el mundo del 22 al 28 de mayo de 2023.

El año que viene, más.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.