El restaurante del futuro, según Barcelona Culinary Hub

Son tiempos de cambios para todos. A la crisis medioambiental se unió una pandemia que puso nuestro mundo patas arriba. ¿Cómo afectará todo esto a la restauración del mañana? La Escuela Superior de Gastronomía Barcelona Culinary Hub trata de dilucidar el futuro de un sector maltrecho, que precisa ya de la vuelta a la normalidad para su supervivencia. Muchos restaurantes, desgraciadamente, ya han perdido esa oportunidad y han tenido que cerrar su puertas durante este pasado año.

Lo que parece evidente para el centro de formación es que antes de la crisis había una sobresaturación en el sector, con un exceso de restaurantes que habían surgido como setas desde el final de la crisis económica. Barcelona Culinary Hub resume en cinco las tendencias que debería asumir el sector de la restauración para sobrevivir en estos tiempos convulsos. Así será el restaurante del futuro:

Sostenibilidad

«Está tomando importancia la responsabilidad de cocineros, restaurantes y productores como agentes sociales activos», explican desde el centro formativo. Ya lo adelantábamos en nuestro post “Las tendencias gastronómicas que marcarán 2021”: los restaurantes no solo estarán más concienciados en la protección del medio ambiente sino que adquirirán mayor responsabilidad social. Los chefs reivindicarán el producto de proximidad, la alimentación saludable y el cuidado del medioambiente.

Adaptabilidad

Hay que saber reinventarse en función de los nuevos tiempos. «El restaurante del futuro es capaz de incorporar los nuevos hábitos de la población. La localización debe ser cercana a las zonas residenciales y el local debe permitir el delivery, que en 2020 aumentó en un 85%. Los restaurantes deben estar preparados para cenas más tempranas y comidas de negocios para llevar», apuntan desde BCH.

Digitalización

«El concepto de negocio debe aprovechar la tecnología para optimizar sus procesos: las reservas, la carta digital, el delivery… pero también la relación con el cliente. La Formación en el Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico de BCH pone en valor la importancia de tener un relato verdadero, una historia que cautive al cliente. La cercanía, la personalización y la credibilidad son esenciales en la presencia digital».

Gestión eficiente

«El modelo de restauración español se sostenía en temporadas de mucha venta, pero debe basarse en la rentabilidad».

Innovación e humanización

«La restauración del futuro no olvida que apoyarse en el I+D es clave; como también la formación de las nuevas generaciones y el contacto de la comunidad gastronómica. La cocina del futuro debe ser representativa, justa y alejada de la esclavitud de jornadas interminables».

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter