¿Fan de la alcachofa? 7 platos para chuparte los dedos

¿Un menú entero con alcachofas como protagonistas absolutas? ¿También a la hora de los postres? Así es, amigos. Esto es lo que ofrece desde hace unas semanas el cocinero Albert Mendiola en sus restaurantes Marimorena, de Sant Boi de Llobregat y de Barcelona. En siete platos, el chef santboiano demuestra su pasión por los vegetales de proximidad en general, y por la alcachofa de su ciudad natal en particular, y lo aprovechable que es aunque no te lo parezca.

Albert Mendiola ‘controlando’ el ingrediente estrella de su menú vegetal.

200 kilos a la semana. Esta es la cantidad de alcachofas que gasta Mendiola en sus cocinas en temporada. Voz autorizada en la materia como pocas, en sus manos la ‘reina del Baix Llobregat’ se convierte en buñuelos, sopa, fricandó e incluso en un bombón que te llena la boca de sensaciones. Lo consigue combinándola con acierto con el resto de materias primas de la rica despensa mediterránea y, en ocasiones, foránea.

Calçot con romesco de alcachofa y raíces crujientes; buñuelo de alcachofa; royal de alcachofa, jugo de asado de alcachofa, cebolla y chips; sopa de cebolla y alcachofa con huevo y trufa —elaborada con polvo de hojas de alcachofa al horno que Patricia Torres, jefa de sala, o su equipo, infusionan en la mesa ante el comensal—; fricandó de berenjenas, patatas, alcachofas y setas; trinxat de alcachofa con col kale y butifarra del perol —o sin para los que quieran disfrutar de un menú vegetal total— y el sorprendente final dulce ya mencionado.

De la alcachofa se aprovecha hasta las hojas.

Estos son los siete platos que probamos durante nuestra visita al restaurante barcelonés. Tiene más, por lo menos tres que sepamos: tortilla de alcachofa, con puntillita de huevo y lenteja beluga (o habita baby); flor de alcachofa con corazón de foie, ‘pistilos’ y perlas de agridulce de riesling y flan de alcachofa. Una propuesta, como lees, basada en la tradición, con concesiones a la imaginación y un absoluto respeto por los ingredientes usados.

Debes saber, además, que el ‘Menú Alcachofa’ no es exactamente igual en los dos restaurantes del chef, por lo que tienes dos citas pendientes si te pirra el vegetal; y que si prefieres disfrutar de tu pasión en casa, disponen de servicio take away.

¿Quieres un bombón?

Marimorena BCN es uno de los 35 restaurantes que participan en las X Jornadas Gastronómicas del Pota Blava y la Carxofa Prat, más conocidas como ‘Març Gastronòmic’, vigente hasta el 14 de abril en las ciudades de Abrera, Barcelona, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cervelló, Esparreguera, Gavà, La Palma de Cervelló, L´Hospitalet de Llobregat, Martorell, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

Marimorena BCN
Loreto 24-26. Barcelona
Tel. 931 19 09 47
Horario: de martes a sábado, de 13 a 15.45h. y de 20 a 23h. Lunes noche y domingo noche, cerrado.
Precio Menú Alcalchofa: 33€

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.