Festival Gastronómico Corpinnat, cenas burbujeantes en el Penedès

Festival Gastronómico Corpinnat, cenas burbujeantes en el Penedès

70 cenas con maridaje en espacios vinícolas singulares. Ésta es la propuesta impulsada por Corpinnat, la asociación de viticultores y elaboradores de grandes vinos espumosos en el Penedès, al sur de Barcelona, integrada por las bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Julià Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas.

¿El objetivo? Poner en valor la riqueza y la diversidad gastronómica que rodea la región vitivinícola catalana y armonizarla con una selección de algunas de las mejores botellas de las 11 burbujeantes casas, contribuyendo con ello a superar la crisis que ha vivido de forma severa el sector de la restauración a causa de la pandemia.

Con este afán, desde el pasado 11 de junio y hasta el 15 de agosto, los responsables de la marca colectiva han programado una serie de veladas durante las cuales se están ofreciendo menús degustación a precios diversos, elaborados por reconocidos cocineros y sus equipos, desplazados expresamente desde sus restaurantes a los emplazamientos que los acogen.

Espacios exteriores e interiores, a pie de viña o entre botas, con todas las garantías de seguridad que los tiempos requieren, eso es, cumpliendo los aforos y las medidas sanitarias que vaya marcando el calendario.

Para redondear la experiencia gastronómica, y si lo comunican en el momento de hacer la reserva, los comensales pueden visitar de forma gratuita las viñas y las instalaciones de la bodega elegida.

Así lo hicimos durante la pre-verbena de San Juan en Gramona. Visita exprés a las impresionantes instalaciones de estos ‘artesanos del tiempo’ que merecen ser revisitadas con calma, porque el tiempo es justamente la clave de sus grandes espumosos de guarda.

Admirando el paisaje, pisando el terreno y el terruño, escuchando a sus propietarios, compruebas el cuidado que dedican a cada una de las etapas de la elaboración. Desde la materia prima hasta la crianza, entiendes porqué sus vinos son excepcionales, y gozas, más aún si cabe, de la personalidad y el carácter único de sus botellas.

Doble disfrute si las armonizas con una fantástica cena ideada, cocinada y servida por Rafa Peña, del restaurante Gresca de Barcelona, su equipo y el de Gramona.
En los platos, delicias como su Ajoblanco de pistacho y caballa marinada; Arroz de gamba y tuétano (¡al punto y espectacular!); Pichón con paté de sus intestinos, verduritas y yogur; y su ya mítica Tarta de chocolate en tributo a L’Ambroisse. “Quizás me ha quedado un menú degustación un poco largo”, comentaba Peña al desfilar entre las mesas al fin de la velada. A nosotros se nos hizo corta aquella fantástica noche, de veras.

En las copas, festival de espumosos de la quinta generación de la familia Gramona-Batlle, con Jaume Gramona y Xavier Gramona al frente de un equipo de agricultores, biólogos, agrónomos, enólogos, sumilleres y profesionales varios, más vinos del proyecto personal de Roc Gramona, L’Enclòs de Peralba, del que Peña se declara “enamorado” y que ofrece habitualmente en su carta.

Un avance de lo que vendrá. El jueves 1 de julio esperan en Sant Sadurní d’Anoia a Artur Martínez (Aürt, Barcelona). La misma noche que Joan Carles Sánchez (Es Portal, Pals) se desplazará a Llopart, que Recaredo celebrará los 60 años de historia del Motel Restaurant (Figueres, Girona) en el Empordà, que Huguet de Can Feixes acogerá al equipo del Kubb de Sesoliveres (Igualada, Barcelona), Torelló al de la Sidrería La Muralla (Cambrils, Tarragona) y Sabaté i Coca a sus vecinos de Cal Xim (Sant Pau d’Ordal, Barcelona).

Las propuestas enogastronómicas del Festival Corpinnat son tan apetitosas que gran parte de las mismas ya han colgado el cartel de sold out, pero aún quedas algunas. Todas son únicas. https://www.corpinnat.com/festivalgastronomic

(Fotos cedidas por Gramona)

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.