¿Aún no te has pasado por Tapapiés? Acércate al festival más disfrutón

Hay pocos festivales gastronómicos más disfrutones que Tapapiés, que hasta el domingo 28 de octubre celebra su VIII edición. Esta cita anual con la cocina en miniatura se consolida como las que atraen una mayor cantidad de público que se planta en el barrio de Lavapiés dispuesto a disfrutar de buenos bocados, rico bebercio y actuaciones musicales.

‘Lo que me sale del cono’, en Madre Flaca.

Este año participan un total de 130 establecimientos -entre bares, restaurantes y puestos de mercado- del barrio que más nacionalidades alberga en la capital. Buena muestra de su internacionalidad son estas más de 100 tapas creativas de sabores de muchas regiones de España pero también de México, Líbano, Japón, Francia, Senegal, Estados Unidos, brasileños, India, Italia… Lo mejor es que prácticamente en todas ellas hay una pincelada -y en otras una buena dosis- de fusión, reflejo de la integración y el mestizaje entre vecinos y comercios. De este modo, Lavapiés se convierte estos días en una fiesta para celebrar la diversidad y viajar con el paladar, además de modo asequible, porque cada tapa costará 1,50 euros o 2,50 euros si se acompaña de caña o botellín de Estrella Damm, patrocinador del evento… Y todo esto sin moverse de Madrid.

Hamburguesa japo-cubana en Eucalipto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El enfoque que propone este año la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 como organizadora del evento, es la sostenibilidad.. Por ello, las tapas se servirán en loza, cristal o materiales compostables y tendrán algún ingrediente de kilómetro 0 en la receta, en la medida de lo posible adquiridos en las tiendas de ultramarinos y puestos de los mercados del barrio. De esta manera, Tapapiés también beneficia al comercio local.  Queso artesano o vermut madrileños, pan de centeno elaborado con mimo en Fuenlabrada, patata segoviana, ajo fino de Chinchón, tomates de Navalcarnero, garbanzos de Quijorna, hortalizas de pueblos cercanos y de los mercados del barrio y otros muchos productos más, criados, recolectados o elaborados a menos de 100 km del barrio, serán base o protagonistas de todas las tapas.

Entre las tapas que se podrán probar en esta edición están el trampantojo de pulpo (pollo a la gallega en realidad con aires de mar y sabores de la tierra) en Alma café bar; el ‘comecocos’ de Como vaca sin cencerro, un mini mollete de carne de cerdo con barbacoa, ajo y especias con una presentación que enamorará a los ochenteros; la papa arrugada con hamburguesita de albahaca rellena de hummus de pimiento verde, cebolla caramelizada y cabra power (sin queso de cabra para la opción vegana) que servirán en La playa de Lavapiés bajo el nombre Verde que te quiero ver; o la Cucu-tapa de ternera de La Chulapa de Mayrit, un original cucurucho de ternera con huevo duro, champiñones, aceitunas y crema de Roquefort.

Esponjosito de codillo ibérico con bourbon, en Nubel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más tradicionales pero igualmente pintones y apetecibles suenan el slmogrote de Lavapi del Café Doré (queso rallado, pimentón, ajo, comino y picatostes -que pueden ser con o sin gluten-) y el salmorejo de aguacate y manzana con crujiente de jamón y huevo de Casa Zoilo’ Desde el Museo Reina Sofía, NuBel elaborará su esponjosito de codillo ibérico con Bourbon, elaborado con pan de leche, salsa de Bourbon con fondo de carne, rabanitos, brotes, codillo ibérico y mole.

Esto son solo una muestra de los sabores que trae Tapapiés en esta nueva edición. Como siempre toda la información se puede consultar a través de su página web www.tapapies.com.

Tapapiés. Hasta el 28 de octubre en el barrio de Lavapiés y alrededores.

Banda sonora. King Changó – Melting pot

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.