Formentera, una postal para comérsela - Gastronomistas

Formentera, una postal para comérsela

Formentera es una postal. Pero no solo hay que verla, sino también comerla. Y ahí entramos en terreno complicado, porque muchos de sus restaurantes tienen precios prohibitivos para lo que ofrecen, por decirlo finamente. Pero nosotros hemos ido en busca de locales que valen la pena por su propuesta gastronómica y no te sablean al acabar la comida o la cena. Esta es la lista de lo que me dio tiempo a visitar en pocos días que estuve allí.

 

 

Es Caló

terraza restaurante es calo carnes restaurante caminito formentera gastronomistas.com

Pocos restaurantes tienen las vistas de Es Caló. Al mar y a la montaña de La Mola, que tanto se pueden contemplar desde la terraza del comedor o del chill out. Pero más que lo que entra por los ojos, este local destaca por su cocina, basada en la cocina tradicional de Formentera, con platos como la ensalada payesa, el bullit de peix, los arroces y el bogavante con huevos fritos, tan contundente como sabroso, ya que primero se fríen el bogavante con las patatas y los pimientos verdes, y cuando el comensal está acabando, se hacen los huevos con el aceite de la paella donde se ha cocinado antes el bogavante.

bogavante y huevos fritos restaurante es calo carnes restaurante caminito formentera gastronomistas.com

El bogavante frito es un ‘hit’: primero se fríe con patatas y pimientos verdes, y cuando el cliente casi ha acabado (si es que puede porque aunque no lo parezca es un plato muy contudente) los cocineros fríen un huevo en el aceite que queda en la paella, lo que aporta un sabor único al huevo.

Calle Vicari Joan Marí, 14. Es Caló de Sant Agustí. 971 327 311. Cada día desde antes de Semana Santa hasta finales de octubre, de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 23.30 horas. Precio medio: 35-40 euros.

 

 

Sol Post

restaurante sol post formentera gastronomistas.com

Si prefieres vistas de un buena puesta de sol mientras comes a dos carrillos, Sol Post, en Cala Saona, es tu lugar. De noche, cocina mediterránea moderna. Al mediodía, este restaurante que es casi un mirador de la playa, ubicado en el hotel Cala Saona sirve cocina tradicional de las Baleares (atención a los mejillones salvajes al vapor, y sobre todo a los arroces, nada caros para lo que son los precios de Formentera).

paella restaurante sol post formentera gastronomistas.com

La insuperable paella del senyoret, de pescado y marisco, jugosa y con el grano al dente, cuesta 22 euros.

Cala Saona, s/n. 971 322 030. Cada día de mayo a octubre, de 13.00 a 17.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Precio medio: 30-35 euros (mediodías) y 45 euros (noches, con dos menús degustación sin bebidas por 32 y 58).

 

 

Fonda Platé

fonda plate formentera gastronomistas.com

¿Y si te apetece comer algo sin el mar en el horizonte? ¿Algo sencillo? ¿O prefieres acaso una copa? Pues ves a Sant Francesc Xavier, uno de los pueblos de la isla, y pregunta por Fonda Platé. Todos los que viven allí te sabrán decir dónde está porque es el punto de reunión de los isleños., que desayunan, comen y cenan allí platos sencillos (burgers, ensaladas…), y que también disfrutan de unas copas en un espacio histórico de esta localidad.

fonda plate interior formentera gastronomistas.com

Detalle de esos que te enamoran de Formentera: los actuales propietarios  entregaron su velero a los antiguos dueños a cambio del establecimiento.

Calle Jaume I, 1. Sant Francesc Xavier. 971 32 23 13. De lunes a sábado, de 10.00 a 00.30 horas (copas hasta las 2.30). Precio medio: 20-25 euros.

 

 

Es Jardí des Marès

terraza restaurante es jardi des mares gastronomistas.com

De nuevo en el interior de Formentera. De nuevo en Sant Francesc Xavier. Esta vez, en el Hotel Marès, un establecimiento precioso y decorado con un gusto exquisito que también apuesta en su restaurante, Es Jardí des Marès, por unos platos elegantes, modernos y con raíces en la isla.

ensalada payesa restaurante es jardi des mares formentera gastronomistas.com

Cuando hace buen tiempo, se degustan los platos en la terraza, que siglos atrás fue jardín del convento vecino. Carpaccio de potro, la renovada ensalada payesa, el mix de crudos (caballa al pacharán, salmón al gin tónic, ventresca de atún soasado), la lubina con espárragos trigueros y aceituna kalamata y chips de boniato… Es Jardí des Marès es diversión, es juego, es elegancia y buen gusto. La modernidad bien entendida.

Santa Maria, 15. Sant Francesc Xavier. 971 32 32 16. Cada día, de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.30 horas. Precio medio: 35-40 euros (hay menú degustación de cinco platos, más postre, sin bebida, por 50).

 

 

Caminito

parrilla restaurante caminito formentera gastronomistas.com

De acuerdo, vas a Formentera y te apetece pescado y marisco. Normal, es una isla. Pero, ¿y si te da por una buena carne? Pues ves a Caminito, uno de referentes en este campo que lleva 36 temporadas abierto y que atrae a estrellas del deporte y el espectáculo como Julio Medem, Eros Ramazzotti, Javier Mariscal, Custo Dalmau, Andrés Iniesta, Leo Messi, Carles Puyol, Andreu Buenafuente, Johann Cruyff, Sergio Dalma, Pep Guardiola, Santiago Segura…

carnes restaurante caminito formentera gastronomistas.com

Además de las mejores carnes de Argentina, Estados Unidos y Australia, hay platos de cocina mediterránea delicados como el canelón de langostino y el huevo a baja temperatura con patata, bacalao y crema de ajos tiernos. Como detalle, la piscina interior, con mesas encima para cenar sobre el agua.

Carretera de la Savina, s/n. Es Pujols. 971 328 106. Cada día de mayo a octubre, de 20.00 a 1.00 horas. Precio medio: 50 euros.

 

 

Sa Sequi

terraza restaurante sa sequi carnes restaurante caminito formentera gastronomistas.com

Quien quiera disfrutar en Formentera de otra puesta de sol para el recuerdo, en este caso con vistas a Ibiza, tiene que buscar hueco en Sa Sequi, que tiene dos terrazas: la del chill out, con tapeo frío y caliente, y la del restaurante, donde sirven pescado fresco y arroces a unos precios que poco tienen que ver con la zona de Ses Illetes, que está justo al lado.

calamares restaurante sa sequi carnes restaurante caminito formentera gastronomistas.com

Carretera del Estany Pudent, entre la desviación de La Savina y Es Pujols. 679 864 900 y 648 198 050. Cada día de mayo a noviembre, de 12.30 a 16.30 y de 19.00 a 23.00 horas. Precio medio: 50 euros.

 

 

Casbah

terraza casbah formentera gastronomistas.com

Siempre que viajo cito el hotel en el que me alojo porque antes de ir busco y rebusco un establecimiento que esté bien de precio y tenga un restaurante digno. Es el caso del hostal de tres estrellas Casbah, con un restaurante homónimo que es más que digno y que sirve unos platos que están la mar de bien. Tanto que les he dedicado un post sobre su propuesta gastronómica, ya que se puede degustar aunque no estés alojado allí. Este hostal de Formentera está formado por pequeñas casitas y casi escondido en un bosque de pinos situado a cinco minutos de la playa de Migjorn por un caminito entre árboles.

pulpo restaurante casbah de formentera gastronomistas.com

Platos de cocina tradicional con técnicas actuales pero sin inventos raros, de modo que son reconocibles en el paladar. No es caro en absoluto y tiene platos que vale la pena pedir, como las croquetas de pulpo, servidas con una mayonesa de aceitunas negras; el tiernísimo pulpo a la parrilla con puré de patata y ajada gallega, y el pescado del día, servido con una fideuá con sepia. Las carnes son de nota y los que buscan arroz deberían pedir el caldoso de bogavante.

Platja de Migjorn, s/n. 971 322 595. Cada día de marzo a diciembre, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas. Precio medio: 40 euros (el menú degustación de seis platos y postre cuesta 60 euros sin bebidas, 80 con maridaje).

 

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.