'La Barbacoa': guía práctica para novatos en el uso de la brasa

‘La Barbacoa’: guía práctica para novatos en el uso de la brasa

O un libro sobre el fuego y sobre qué hacer con él y en él, cocinado a cuatro manos por el restaurador Óscar Manresa y el periodista Toni García Ramón, con fotografías de Xavi Torres-Bacchetta y editado por Debate.

Carnes blancas y rojas (las más), pescados y mariscos, y verduras y frutas (las menos) sobre leñas y carbones son los ingredientes principales de esta novedad editorial presentada recientemente en Catalina, el restaurante más nuevo del empresario catalán, ubicado en Gavà Mar (Barcelona), entre pinos autóctonos y a un paso del mar.

De izda a dcha: Xavi Torres-Bacchetta, Toni García Ramón y Óscar Manresa.

El amor, el humor y las salsas redondean la obra. Y es que, los homenajes a la familia, a los amigos y al producto de calidad se mezclan con juegos de palabras que arrancan sonrisas —y que el lector (de cierta edad) seguro tomará prestadas en sus reuniones entre brasas— y se acompañan de aderezos de todos los colores y para todos los gustos.

Utensilios, temperaturas de cocción y recomendaciones varias rematan la publicación, de manera sencilla, fácil y práctica, subrayo, porque el objetivo es cocinar y comer bien y disfrutar de ello en buena compañía.

Solo hoy: hazme el vacío

Para muestra de lo relatado, esta pieza de vacío para cuatro comensales y los seis pasos para elaborarla incluidos en el libro.

  1. Limpiar la pieza de carne de exceso de grasa y tejido conjuntivo.
  2. Masajear con la marinada (ver receta en pág. 103) y dejar reposar a temperatura ambiente durante 3 h.
  3. Disponer la pieza en un lado de la parrilla sin que cueza pero que vaya adquiriendo tonalidades ahumadas.
  4. Asar la pieza por los dos lados hasta que tome un bonito color tostado.
  5. Cortar el vacío en cortes de 4 cm y servir.
  6. Podemos utilizar alguna salsa de otras recetas, como el chimichurri o la salsa de carne.

‘La barbacoa’. Debate Libros. Páginas: 152. Precio: 24,90€

* Las fotos que ilustran este post son de Marta Calvo

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jornadas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de Betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.