Lactium 2019: ¡que te la den con queso!

Reixagó. Un queso grande y desafiante, elaborado con leche cruda de las vacas frisonas que campan por la quesería del mismo nombre, situada en el municipio de Olost de Lluçanés (Barcelona), se alzaba con el título ‘Mejor Queso Catalán 2017’ en la ciudad de Vic, en el marco de la feria Lactium, en mayo de ese mismo año.

“Un queso de pasta dura, cocida, de larga maduración, de gusto agradable, dulce y afrutado en el centro, intenso y con una cierta picazón a medida que nos acercamos a la corteza lisa, cepillada y de color amarillo-marrón oscurecida por la propia maduración”, describen sus elaboradores.

La flamente pieza de Reixagó con parte del jurado que la proclamó ganadora en 2017.

Cabra Roi del Molí de la Llavina de Centelles (Barcelona). Oro en 2018. “Un queso nacido de la remodelada cava bajo el molino que, debido a su estructura de piedra ‘tosca’, la humedad continua y la aportación de aire por el túnel subterráneo que atraviesa toda la casa, se convierte en un lugar idóneo para el desarrollo del hongo y las levaduras que lo definen. Su acción da un gusto exquisito en la corteza y provoca una proteólisis en el interior de la pasta que la hace cremosa y delicada”, detallan sus creadores.

¿Quién se subirá al podio en 2019? Nadie lo sabe. Las únicas certezas son que la competición que se celebrará este fin de semana en la capital de la comarca de Osona estará muy reñida y que se entregarán varios galardones.

Los elaboradores de Cabra Roi presumen en su web del premio conseguido en 2018.

Son unos 150 los quesos que más de 70 expertos, entre distribuidores, comerciantes, queseros, tecnólogos, prescriptores y periodistas gastronómicos, tendrán que evaluar para el Concurso Lactium que, este año, amplía su número de categorías. De las 9 existentes hasta ahora pasa a 14. ¿El objetivo? Poder valorar mejor y con más propiedad el amplio catálogo de quesos que se elaboran en territorio catalán y que ponen de manifiesto la buena salud de este producto.

Lo demuestra esta muestra que, durante dos días, ofrecerá a aficionados y profesionales la posibilidad de degustar y comprar más de 200 quesos de 39 queserías artesanas catalanas y una invitada, que en esta edición será la Quesería Jaramera de Torremocha de Jarama (Madrid).

Ambientazo en el ‘Txis Corner’, epicentro de Lactium.

En paralelo, más de 20 actividades relacionadas con la cultura del queso como degustaciones guiadas, presentaciones de producto y otras muchas actividades para todos los públicos, entre ellas, el Rock & Txis, 40 tapas con quesos y música en directo para la noche del sábado.

Lactium 2019
Sábado 11 y domingo 12 de mayo
Parque Jaume Balmes. Vic (Barcelona)

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.