Las 7 mejores aperturas de 2015 en Barcelona

Hemos votado en secreto, como todos los años, hemos hecho recuento de votos y he aquí nuestra lista anual de los mejores restaurantes abiertos en el año 2015 según nuestra siempre humilde opinión. Probablemente haya sorpresas y alguna que otra ausencia controvertida, pero nuestros paladares, como los de todo el mundo, son caprichosos a más no poder. Aquí va nuestro top ten del año, los mejores restaurantes abiertos en 2015. ¿Qué opináis?

 

1- CÉLERI


Nuestro ‘hit’ de este año, ese restaurante que nos ha enamorado a todos y que ha sido el más votado es la nueva apuesta del chef Xavier Pellicer, que nos ha hecho, como decía Laia Zieger en su artículo, “redescubrir la verdura”. “Cuando llegas a emocionarte con un plato tan casero, tan tradicional y, en principio, tan aburrido como son las patatas con judías verdes, es que la cosa va bien”, aseguraba Zieger, y es que es fácil caer rendido ante una cocina saludable de raíz tradicional que no duda en utilizar técnicas de la alta gastronomía (de la cual, al fin, procede el chef, ex de Àbac y Can Fabes) para elaborar cosas tan sencillas y a la vez tan complejas como un gazpacho de remolacha espectacular y un humus que quita el hipo. Primera posición, pues, para este local, que se alínea con otros como Flax & Kale o el ya viejo amigo Rasoterra para recordarnos que sí, que lo ‘healthy’ mola.

celeri (2)

Céleri
Passatge Marimón 5.
T. 93 252 95 94

 

 

2- DISFRUTAR

Han logrado su primera estrella en poco más de un año (mérito que últimamente parece exclusivo de Albert Adrià), y han convencido a propios extraños con una cocina tan arriesgada como celebrada en una ciudad, Barcelona, hambrienta de creatividad pese a que muchos crean que ha llegado irremediablemente la hora de darnos croquetas. Que la herencia de elBulli sigue viva y que al comensal le gusta queda claro en este local regentado por tres ex-Bulli como son Oriol Castro, Eduard XatruchMateu Casañas. Los chefs practican alta gastronomía de vanguardia con platos, les reprochan, que tal vez muchos ya recuerden de aquel elBulli, pero que otros muchos, los que ahora tienen poder adquisitivo para ser ‘foodies’ pero que eran jóvenes o pobres o ambas cosas en pleno esplendor internacional de Ferran Adrià, no se cansan de celebrar. Muy muy muy cerquita de Céleri está, pues, este local en el que tendremos que rascarnos un poco el bolsillo, cosa que, os lo aseguramos, va a valer mucho la pena.

disfrutar1Disfrutar
Villarroel, 163.
Tel. 93 348 68 96

 

 

3- LA VOLÀTIL

Mucho más punk, en el mejor de los sentidos, que los anteriores, en La Volàtil hallamos una cocina de mercado honesta y con un producto impecable, en forma de tapas y medias raciones, que podremos acompañar de uno de los vinos naturales y biodinámicos de su carta. Susanna y Víctor, los hermanos propietarios del establecimiento, sabían que para aficionar al personal a los vinos naturales había que darles bien de comer. Y así lo hicieron. Desde sus croquetas caseras, fantásticas, a la escalibada, el tataki, los calamares a la andaluza o el empedrat de bacalao, por no hablar de los postres también caseros elaborados en gran medida por Glòria, la madre de los propietarios, toda la escueta carta de este local de Sant Antoni vale mucho la pena. Su carta de vinos es una auténtica maravilla y sólo podemos enfrentarnos a ella de una manera: dejándonos aconsejar.

la volatilLa Volàtil
Muntaner, 6.
Tel. 93 172 11 99.

 

 

4- MALAMÉN


Este restaurante del Poble-Sec no nos gusta menos porque tenga algún plato irregular, cosa que lo humaniza, pues ha supuesto un soplo de aire fresco en un Poble-Sec ocupado por los infames ‘pintxos’. Además de que el local es precioso, diminuto, reformado con un gusto exquisito, su cocina es un dechado de creatividad de alma totalmente anárquica que presenta platos tradicionales de diversas partes del mundo, que van desde Pamplona a Suecia o Venezuela, países de origen de los diferentes miembros del equipo. Aquí encontramos desde unas croquetas de órdago a platos como el tartar vegano, un lomo de atún con chimichurri ahumado, un solomillo de buey y otras medias-raciones-casi-platos que recomendamos compartir.

11791205_440349686156585_1877352285_o-620x350-1Malamén
Blai, 53
Tel: 932 52 77 63.

 

5- LA ESQUINA


Sorprendente nueva, novísima apertura en pleno centro de la ciudad que apuesta por la comida saludable con una fórmula de mediodía por 15 € que nos ha robado el corazón. En la línea de restaurantes de vocación ‘healthy’ como el mismo Celeri, este local –que sí que sirve carnes– bonito y acogedor, de aspecto nórdico, apuesta por una cocina de temporada con productos frescos que puede ir desde un cuscús con remolacha a una pasta fresca con alcaparras, una ensalada de queso azul con pera, una crema de calabaza deliciosa o un pollo con puré de berenjena. Estos son solo algunos ejemplos del menú que probamos, que cambia a diario en función de lo que ofrece el mercado. Ya tenemos, pues, el lugar en el que comer cuando estemos en el centro. De noche tienen carta los fines de semana, ya que de momento (y esperamos que dure poco) entre semana está cerrado.

Captura de pantalla 2015-12-26 a las 14.44.56La Esquina
Bergara, 2.
Tel.  93 768 72 42.

 

6- INFORMAL THE SERRAS

Ubicado frente al puerto marítimo y con 28 habitaciones,el hotel de cinco estrellas The Serras abrió este año todos sus espacios comunes a la ciudad: el restaurante Informal con terraza a pie de calle, el bar The 9 -abierto las 24 horas del día- y su azotea. Y lo hizo con un fichaje de lujo, Marc Gascons, alma mater de Els Tinars, el verdadero atractivo de esta nueva dirección. Deliciosa de principio a fin, catalana, mediterránea, fresca, informal y moderna, nos va a salir por unos 35 € por persona, una relación calidad-precio más que notable teniendo en cuenta tanto los platos como el espacio. ¿Algunos ejemplos de la cocina de Gascons? La coca de roast beef aliñada con rúcula, parmesano y aceite de trufa negra, la espalda de cabrito a la brasa con aceite de hierbas y los ñoquis melosos de patata, salsa de mantequilla y trufa negra de invierno, este último uno de los platos estrella de Els Tinars, emocionante, que el chef ha trasladado a su aventura barcelonesa.

Informal aperturaInformal The Serras
Pg. Colom, 9.
Tel. 93 169 18 68.

 

7- L’ESTUPENDU


Este local de Badalona, ubicado a pie de mar, es un buen ejemplo de que el público es sabio y de que el boca-oreja funciona a las mil maravillas. ¿Qué tiene este L’Estupendu que de repente se ha puesto de moda que lo hace tan especial? Pues lo cierto es que, si nos ponemos a buscar rarezas, nada en especial. Tienen arroces, croquetas, tapas varias, pan con tomate, conservas y, al fin, todo lo que podemos encontrar en cualquier restaurante de las inmediaciones. Lo que hace grande a L’Estupendu es lo bien que se trabaja el producto, la exquisitez de una materia prima de enorme calidad y una forma de trabajar los arroces que sólo encontramos en los grandes, ese toque que sólo tiene las paellas excelentes, esas que se comen pocas veces en la vida. Imprescindible.

terraza estupendu gastronomistas.comL’Estupendu
Eduard Maristany, 75
Tel. 93 384 83 64.

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.