'Las huellas de ElBulli' y otros tres documentales de Ferran Adrià

‘Las huellas de ElBulli’ y otros documentales sobre Ferran Adrià

Inclasificable, único, disruptivo, genio. Son muchos los calificativos que dibujan la figura de Ferran Adriá, un cocinero que ha traspasado las fronteras de lo puramente culinario para transitar la perspectiva más global de la innovación. Llevó ElBulli a lo más alto del cielo gastronómico y lo cerró con una cena histórica el 30 de julio de 2011. «ElBulli era una monstruo que tenía que domarse y transformarse», confesaba en aquel momento. Y lejos de decir adiós, el impulsó continuó con ElBulli Foundation.

De todos los proyectos creativos en los que se ha involucrado Ferran Adrià hay uno, el documental, que está en boca de todos estos días. Movistar+ acaba de estrenar ‘Las huellas de ElBulli’, la última pieza para la pantalla que ha rodado y que fue presentada el mes pasado en el marco de Culinary Zinema, la sección más deliciosa del Festival de Cine de San Sebastián. Te dejamos un adelanto para abrir boca y otros tantos documentales que nos acercan a la figura de este cocinero único.

‘Las huellas de ElBulli’ (2021)

Una retrospectiva que recorre el legado de Ferran Adrià y explica la influencia de su vanguardia. En la cocina y mucho más allá. Podrás ver al cocinero de nuevo en los fogones o en momentos cotidianos con su mujer, Isabel. Y podrás conocerle a través de las palabras de otros, de testimonios como los de Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Juan Mari Arzak o René Redzepi. Porque él, realmente, no abusa de salir en escena. Sesenta minutos dirigidos por José Larraza e Íñigo Ruiz en el año que se cumple una década del cierre del mítico restaurante de Cala Montjoi. Un viaje siguiendo las huellas de su proyecto y entendiendo el impacto que tuvo, tiene y tendrá por mucho tiempo.

‘ElBulli: historia de un sueño’ (2018)

Más de 3000 horas de grabación, más de 200 entrevistas y 15 capítulos son algunos de los números de esta serie documental. Está dirigida por David Pujol y recorre de manera exhaustiva la historia de ElBulli desde su apertura en 1961 hasta su cierre en 2011. Los tres últimos capítulos están dedicados a la transformación del restaurante en ElBulliFoundation. “No existe una organización por donde haya pasado tanto talento como elBulli. Creamos una historia, una manera de ver la vida, y ahora tenemos la responsabilidad de poner en valor a estas personas y la misión de guardar este legado para que la gente no lo olvide”, comentaba el propio protagonista durante su presentación. La puedes encontrar en Amazon PrimeVideo y en RTVE Play.

Te puede interesar: 4 documentales que cambiarán nuestra percepción sobre lo que comemos

‘Comer Conocimiento’ (2015)

También pasó por el Festival de Cine de San Sebastián y fue un proyecto dentro de la exposición ‘Ferran Adrià: Auditando el Proceso Creativo’. Hoy se puede ver en www.elbullifoundation.com en Vimeo y YouTube. Fue rodado sin pausa la jornada del 19 de febrero de 2015, un día que ocho afortunados no olvidarán jamás. Y es que el documental es en realidad una experiencia-experimento, en el que se revela lo que ocurre cuando un grupo de comensales se sienta a la mesa del que fuera ElBulli como restaurante. Una mesa recreada en la que se ve a los invitados interactuar con los platos a la vez que el propio Ferran comparte con ellos todo el proceso creativo.

‘Perú Sabe: la cocina, arma social’ (2012)

Fue estrenado en La2 de RTVE y hoy se puede ver en www.elbullifoundation.com. Ferran Adriá y Gastón Acurio recorren en este documental la cocina de Perú y la conectan con la transformación económica, cultural y social del país. Un retrato sobre el mestizaje, la biodiversidad y la influencia de la gastronomía como motor e identidad. En 70 minutos te harán viajar de Lima a Pico pasando por Iquitos, y te presentarán a muchos jóvenes que han encontrado en la profesión un rumbo que caminan con verdadera pasión. La dirección y el guion corren a cargo de Jesús M. Santos.

ferran adria documental

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.