Las mejores cocas de San Juan para endulzar verbenas y sobremesas

Las mejores cocas de San Juan para endulzar verbenas y sobremesas

Más de 200 cocas a catar y cinco categorías abiertas: Tradicional, de Crema y Piñones, de Llardons, Creativa y de Chocolate, galardón de nueva creación en 2022.

La cuarta edición del concurso ‘La Mejor Coca de Sant Joan’, organizado por la agencia Sr y Sra Cake y celebrado el pasado 31 de mayo en La Farinera del Clot de Barcelona, tuvo en cuenta la valoración de un numeroso jurado formado por profesionales de la panadería y la pastelería para escoger l@s mejores bocados para verbenas y sobremesas estivales.

Así, y bajo el criterio del jurado, el Forn de Pa i Pastisseria Gil —con tres tiendas en Barcelona— mereció ganar la Categoría de Coca Tradicional. Una elaboración que conserva todos los rasgos tradicionales de la coca de San Juan, donde destaca la calidad de su brioche de masa madre, el equilibrio de la mantequilla, sus aromas naturales y la perfecta disposición de las frutas confitadas y piñones.

El jurado evaluando las 200 cocas en La Farinera del Clot de Barcelona.

En la Categoría Coca de Crema y Piñones, el premio recayó en la Pastisseria i Fleca Cal Parra de Olost (Barcelona). La elección de esta pieza fue unánime desde el primer momento por parte de los catadores profesionales que destacaron la perfecta cantidad y disposición de la crema ya que, a pesar de ser la protagonista, no eclipsaba el sabor de sus piñones km0.

En la Categoria Coca de Llardons, el ganador fue la Pastisseria Viñallonga de Montornés del Vallés (Barcelona). La empresa elabora esta especialidad desde hace años obteniendo una coca crujiente, con un sabor singular y equilibrado entre los chicharrones que dan nombre a la pieza y los piñones que también incorporan dejando un retrogusto refinado en boca.

Mientras, en la Categoría de Coca Creativa, el premio fue para L’Atelier Barcelona. Eric Ortuño, Ximena Pastor y su equipo lograron sorprender al jurado con una original combinación de la receta tradicional de la Tarta Tatín y un brioche exquisito propio del dulce tradicional que da la bienvenida al verano.

Foto de familia de los ganadores de ‘La Mejor Coca de Sant Joan 2022’.

Por último, en la Categoria de Chocolate —novedad en la cuarta edición del concurso— resultó ganadora la coca de la Pastisseria Brunells de la capital catalana. El jurado valoró positivamente su intencionalidad de formato redondo, el crumble crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la fermentación, cocción y sabor del brioche.

Cabe destacar que parte de los dulces participantes fueron entregadas a DISA San José Oriol (Cáritas) de Barcelona para evitar, un año más, el desperdicio alimentario tras su degustación.

Más información sobre el concurso en: www.lamillorcocadesantjoan.cat

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.