Por qué Sartoria Panatieri es una de las mejores pizzerías del mundo

Por qué Sartoria Panatieri es una de las mejores pizzerías del mundo

Hay muchos motivos para visitar Sartoria Panatieri, que van más allá de ese aire neoyorquino, sofisticado a rabiar, del que es muy fácil enamorarse. Uno de ellos es que sus pizzas –y no lo decimos nosotros, que también– han pasado a formar parte del olimpo mundial de las pizzas, según un referente en la materia como la revista Top Pizza, que otorga algo parecido a los Oscars de este manjar universal.

Pero pongámonos en antecedentes. La prestigiosa revista Top Pizza escoge todos los años las 50 mejores pizzerías de Europa y ese ranking va variando con salidas dolorosas (como la de Madrelievito, un referente con tres locales en Barcelona que tal como vino se fue) y entradas meteóricas como la de Sartoria Panatieri, que pese a formar parte ya del ranking del año pasado, este año ha entrado directamente en el Top 5, pasando a ocupar el quinto puesto de las mejores pizzerías de Europa.

El primer lugar lo sigue ocupando Peppe Pizzeria, en París; seguido de Fratelli Figurato, en Madrid; 50 Kalò London, en Londres, y Bæst, en Copenhague. La quinta posición se la lleva Sartoria Panatieri, el proyecto de Rafa Panatieri y Jorge Sastre en la Ciudad Condal que lo tiene todo para haber cautivado a ese jurado internacional al que todos envidiamos.

¿Por qué Sartoria Panatieri merece un lugar de honor en el universo de las pizzas? Por mil motivos que hacen que vayamos una y otra vez, llevemos a amigos y conocidos y no nos cansemos de ocupar mesa una y otra vez en un local que nunca decepciona. Por su masa, elaborada con harina ecológica local molida a la piedra, que se somete a largas fermentaciones. Por su cocción en horno de leña, que da lugar a una masa elástica y sabrosa, muy fina, que pese a ser excepcional no resta ni un ápice de protagonismo a los ingredientes que la cubren, en su mayor parte de origen local.

Con esta masa, el juego está servido y encontramos desde las clásicas margarita y cuatro quesos (Puig Pedròs, Gamoneu, Cabrales y mozzarella, casi nada) hasta algunas maravillas marca de la casa como la de stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca (una de nuestras preferidas), la de chorizo picante, tomate, mozzarella y orégano fresco o la de anchoas del Cantábrico, tomate, escarola y puré de oliva kalamata. Esta última, además, ha sido galardonada con el premio especial Pizza of the Year 2022 – Latteria Sorrentina Award. 

Otro punto a favor de Sartoria Panatieri es que, al contrario que ocurre con otras pizzerías que basan su oferta en la pizza y van bastante justas de entrantes, tanto sus aperitivos como los otros platos de su carta son igual de solventes. Como ocurre con estas, la máxima del equipo sigue siendo la misma: buen producto, a poder ser procedente de productores locales, cocinado con la técnica precisa y sin excesiva parafernalia que enmascare su sabor. Es el caso del puerro asado con mantequilla tostada y trufa (uno de los más populares, un plato que, sin tener nada, lo tiene todo), la parmigiana de berenjena (perfecta para el amigo que no come pizza) o la porchetta asada con salsa holandesa de cochinillo.

No olvidéis compartir una tabla de embutidos artesanales, que se elaboran in-house con con el cerdo de la raza Gascón, que actualmente se encuentran en peligro de extinción, y que son criados en la granja ecológica Dpagès en Lleida-Catalunya. Y, por supuesto, dejando siempre un huequecito para hincar el diente a su tiramisú: clásico, sabroso y que (¡al fin!) no peca de estar excesivamente dulce.

Sartoria Panatieri.

Provença, 330 /Encarnació, 51.
www.sartoriapanatieri.com

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.