Legumechef: la importancia de poner legumbres en tu mesa y en tu vida

Legumechef: la importancia de poner legumbres en tu mesa y en tu vida

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. ¿Lo sabías?

Así lo decidieron las Naciones Unidas en el año 2019, tras el éxito de la campaña de la FAO durante el Año Internacional de las Legumbres en 2016, para reconocer la importancia de las leguminosas en nuestra dieta diaria y para lograr las metas y objetivos universales y transformativos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Garbanzos, lentejas, alubias, guisantes… ¿Cuántas legumbres conoces? ¿Cuántas consumes? ¿Con cuánta frecuencia?

Con motivo de la celebración anual, y para incidir en lo esencial de su ingesta, la plataforma LegumeChef prepara una nueva campaña divulgativa que llevará a cabo en directo a través de su cuenta de Instagram (@legumechef).

La jornada comenzará con un showcooking de la mano de la cocinera Ada Parellada, dentro del almacén del Banc dels Aliments de Barcelona, porque otro de los objetivos de la acción es el de conseguir 10.000kg de legumbres para esta fundación «independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales evitar el despilfarro recuperando excedentes de alimentos aptos por el consumo humano y luchar contra la pobreza alimentaria, al entregarlos a personas en situación de precariedad de nuestro entorno».

¿Cómo pretende conseguirlo? ¿Cómo puedes hacerlo posible? Siguiéndoles. No solo la sesión, también su perfil. Por cada nuevo seguidor conseguido en Instagram durante ese día, Legumechef donará 5 kg de legumbres a la entidad. Más fácil no se puede.

¿Otros alicientes? Chefs, nutricionistas y profesionles vinculados a la alimentación de la talla de Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Anjalina Chugani, Patricia Schmidt, Christian Escribà, Borja Pérez Batet, Blanca Esteve, Mikel Díez y Ricard Gil también participarán en el maratón de directos IG Lives dando voz a la campaña, presentando innovaciones y consejos sobre el uso de las legumbres en la dieta actual, en la restauración y en el hogar.

Diez razones más para no perderte el evento del día 10 ni lo que pueden aportarte las legumbres:

1. Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Contienen poco sodio; consumiéndolas evitarás la hipertensión.
3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal.
4. Son una buena fuente de hierro.
5. Son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.
6. Son ricas en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
7. Son una fuente asequible de proteínas y minerales para gran parte de la población rural del planeta.
8. Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.
9. Tienen un índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
10. No contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.