Lo que el Gastronomic Forum Barcelona 2022 nos dejó

Lo que el Gastronomic Forum Barcelona 2022 nos dejó

Otra semana que vuela y otra semana que hemos exprimido al máximo, especialmente en Barcelona con motivo de una nueva edición del Gastronomic Forum que ha reunido más actividades que nunca, demostración de la vitalidad del sector de la restauración y el foodservice.

Entre las novedades destacables del evento, su estreno como sede del We’re Smart Green Awards, la ceremonia de entrega de los galardones con que la organización de referencia mundial de la cocina basada en verduras y frutas, reconoce a los mejores restaurantes del mundo y en la que Nieuwe Winkel (Países Bajos), del chef Emile van der Staak, recibía el premio al mejor restaurante de cocina vegetal (en la foto junto a Xavier Pellicer, chef Plant-based Untouchable, otro grande de la cocina verde).

Reseñable en esta edición igualmente la integración de Foodture Barcelona, el summit de Innovación en Food Design, Food Tech, Social Food y Sostenibilidad, que aportó su conocimiento sobre la innovación alimentaria más disruptiva, inspiró y conectó a personas, y premió las mejores ideas que pueden contribuir a una mejora de nuestros sistemas alimentarios actuales.

Ex – terra de Carolina Galeazzi, que convierte los residuos de las alcachofas en tinta y material biobasado, y Tres Erres, de Mar Vallory, que usa los excedentes y desechos de frutas y verduras para crear colorantes, fueron las ganadoras exaequo del Premio Foodture de Innovacion Sostenible 2022. ¿Pronto una realidad? Esperemos.

Algunas ya lo son, como las que reconocen los premios Innoforum. La más innovadora de todas, un rodillo afilador de cuchillos profesionales de la empresa alemana HORL 1993 que ofrece la máxima precisión de afilado gracias a su base magnética.

Magnético parecía el espacio Fórum Lab —el más efervescente durante las tres jornadas del foro— donde se trasladaron por primera vez algunas de las ponencias del Science & Cooking World Congress Barcelona y expertos procedentes de todo el mundo, como el investigador estadounidense Harold Mc Gee, un referente mundial en ciencia y cocina.

Aquí fue protagonista también la sala a través de diferentes sesiones en las que participaron profesionales como Lluís García, director general de elBulli Foundation, Pere Monje, propietario y director de Via Veneto (Barcelona), Joserra Calvo, director de sala de Mugaritz (Guipúzkoa) y Marian Reguera, chef y propietaria de La Taberna Verdejo (Madrid).

La falta de personal cualificado, el papel de la formación, la vocación y la actitud, el concepto de lujo, los cambios en la experiencia gastronómica o la intangibilidad del servicio fueron temas abordados en la sesión ‘homenaje a Juli Soler’ que compartieron y en la que García anunció la “cocción” de un volumen dedicado a la sala «que se publicará después de la apertura del museo bulliniano, a mediados de junio” en Cala Montjoi (Roses, Girona).

Publicada está ya la edición 2023 de la ‘Barcelona Slow Food Guide’ con 101 locales restaurantes, bares, chiringuitos y heladerías que apuestan decididamente por la biodiversidad, la sostenibilidad y la responsabilidad. Como viene siendo habitual, la guía se presentó dentro del certamen y se podrá comprar en la Librería Altaïr de Barcelona y en línea en la web: https://mercatdelaterra.barcelona/.

Y habitual es la expectación por conocer el mejor cocinero catalán y el mejor panettone artesano de España, que se fallan en el mismo marco.

El de ‘Cuiner 2022’ recayó en Fran Agudo, del barcelonés Mont Bar, y en Lluc Quintana, de Can Xapes, en Cornellà de Terri (Girona) por su sostenibilidad (foto de portada).
Por su parte, el panadero Daniel Jordá (Panes Creativos, Barcelona) y el pastelero Eric Ortuño (L’ Atelier, Barcelona) merecieron el de ‘Mejor Panettone Artesano de Frutas’ y el de ‘Mejor Panettone Artesano de Chocolate’ del año de España.

Resumiendo: una estimulante edición en la que más de 300 expositores y un centenar de ponentes, entre ellos, 60 cocineros consolidados y emergentes de 15 países, han mostrado sus proyectos y sus propuestas culinarias y han compartido sus iniciativas para fomentar la sostenibilidad y el compromiso social en sus negocios.

Cierre de salón y de post con las fechas de la próxima edición: del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Allí estaremos.

 

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.