Estos son los 10 nuevos talentos de la restauración, según TheFork Restaurants Awards - Gastronomistas

Estos son los 10 nuevos talentos de la restauración, según TheFork Restaurants Awards

El pasado lunes 7 de noviembre se entregaron en Madrid los premios TheFork Restaurants Awards, unos galardones a restaurantes propuestos por grandes cocineros y votados por comensales. Se trataba de elegir establecimientos abiertos o renovados entre junio de 2020 y diciembre de 2021, entre los que se habían pre-seleccionado 38 locales de los más de 16.000 que se presentaron en toda España. Grandes figuras como Elena Arzak, Susi Díaz, Jesús Sánchez, Pepe Solla o Dabiz Muñoz formaron parte del jurado, compuesto por 50 primeras espadas; muchos de ellos allí presentes. 

Bar Manero, en Madrid, se alzó con el People´s Choice Awards, el número uno de la lista y propuesto por el chef Mario Sandoval. Si aún no lo conoces, ya tienes una excusa más para visitar esta taberna sofisticada con selecto tapeo gourmet. Manero abrió su primer establecimiento en Alicante y destaca por su potente decoración, a caballo entre tasca centenaria y speakeasy, y por bocados muy famosos, como su brioche de cangrejo o bocadillo de calamares. 

Aquí te dejamos la lista completa: 

1. BAR MANERO, MADRID. Nominado por Mario Sandoval. Tapeo gourmet en lujosa taberna.

2. COMPARTE BISTRÓ, MADRID. Nominado por Dabiz Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Carolina Lourenço y Germán Carrizo. Bistró de tendencia con acento franco-andaluz.

3. UGO CHAN, MADRID. Nominado por Javi Estévez. Japonés con lazos patrios y cosmopolitas.

4. El GOXO, BARCELONA. Nominado por Jeroni Castell. Goxismo canalla de Dabiz Muñoz.

5. SEÑUELO, VALENCIA. Nominado por María José Martínez. Amor por la pesca de Sergio Giraldo.

6. ALBA, ALICANTE. Nominado por Susi Díaz. Cocina mediterránea cálida y cercana.

7. CARANDE, NAVACERRADA (MADRID). Nominado por Sergio Bastard y premio Cervezas Alhambra. Creatividad, innovación y apego por la sierra y lo local de Carlos Carande.

8. DOÑA INÉS, MÁLAGA. Nominado por José Carlos García. Cocina tradicional en marco de moda con vistas y coctelería.

9. ADOBO, BARCELONA. Nominado por Paulo Airaudo. Maceraciones, especias y adobos sobre el mejor producto.

10.  ALEIA, BARCELONA. Nominado por Vicky Sevilla. Degustación entre Japón y Andalucía en la zona noble de un hotel de lujo.

A estos premios se sumaron dos reconocimientos más, que otorgaron los patrocinadores. Por un lado, Meliá Hotels Interantional premió al restaurante Ajo y Agua, en Murcia, reforzando el valor de la hospitalidad y premiando el buen servicio al comensal y la experiencia, coincidiendo con sus valores de marca. Cervezas Alhambra, por su parte, considera que “la gastronomía surge de la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento y el respeto por el origen”. Estos valores los ha observado en el restaurante Carande, situado en el pueblo de Navacerrada, en la sierra de Madrid, gracias a su apuesta por el producto de kilómetro cero, la materia prima de cercanía y su constante innovación. 

“La meta de esta acción es apoyar a todos los restaurantes, especialmente a los nuevos que se enfrentan al desafío de entrar a un mercado competitivo complicado más aún por la inflación. Son los chefs y los usuarios de TheFork los mejores aliados para activar el boca a boca que tanto necesita una nueva apertura y de ahí que se les de todo el protagonismo”, destacó Sergio Sequeira Country Manager para Iberia de TheFork. Y concluía que “sentimos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio gastronómico español y las realidades individuales que lo componen porque estamos en un momento económico complicado y existe el riesgo de que los pequeños empresarios sean superados por las grandes cadenas”.

Cristina Barbero

Hambrienta a tiempo parcial y disfrutona a jornada completa. No hay límite en su curiosidad culinaria: lo mismo disfruta de una tortilla de patatas que en la cocina más vanguardista y exótica. Trabaja la comunicación de marcas desde su agencia de comunicación Ideas Bien Contadas y colabora con otros medios, como la revista Bar Business. Puede presumir de haber sido la creadora del Día Internacional de la Croqueta.