Los 10 mejores aceites de oliva del mundo

Se acaba de presentar la cuarta edición de la guía Evooleum que, entre muchos artículos interesantes, consejos y recetas, presenta los 100 mejores aceites de oliva del mundo. Virgen extra, por supuesto. La selección es el resultado de la reunión de los 22 mejores catadores del mundo, que cada año se reúnen para decidir los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva.

España sale muy bien parada en estos premios y buena muestra es fijarse en el top 10: ocho de los diez mejores son españoles. Como novedad, este año han premiado también a los mejores packagings, con productos muy elegantes como 1490 by Palomo Spain y muy creativos como Cuac.

Toma nota de los diez mejores aceites de oliva del mundo:

Oro Bailén Picual

Este monovarietal de Jaén, elaborado por José Gálvez, es merecedor del título al mejor AOVE del mundo por muchos motivos. En nariz es complejo y cargado de matices y en boca es frutal “y con un potente picor y amargor muy equilibrados”. “Un fantástico zumo, armónico y con gran persistencia”, resume Evooleum.

Valdenvero Hojiblanco

Lo bueno de este aceite es que está elaborado con una variedad nada corriente en La Mancha. Pero quien no arriesga no gana y el último lanzamiento de la cooperativa Colival se ha alzado con “la medalla de plata” en el ranking de Evooleum. Se trata de una cooperativa ubicada en Valdepeñas, en el sureste de la provincia de Ciudad Real. “Es un AOVE sumamente complejo, redondo, persistente y merecedor de todos los elogios posibles”, opinan.

El santuario de Mágina Selección Temprana

Un picual excelente de la Cooperativa San Isidro Labrador (Huelma, Jaén) y con sello DOP Sierra Mágina. Complejo y muy armónico, queda fantásticamente bien en pescados y quesos.

Almaoliva Bio

Es el cuarto mejor AOVE según Evooleum, pero el primero si hablamos únicamente de producción ecológica. Lo elabora la prestigiosa cooperativa Almazaras de la Subbética en una de las mejores zonas del mundo para el cultivo del olivo, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba). Este extraordinario aceite es resultado de un coupage de variedades ecológicas de picual, picuda y hojiblanca. Muy dulce en boca.

Olicru Origini

Este aceite italiano tiene su cuna al norte del Lago di Garda, en Trentino, el lugar más septentrional del mundo donde es posible cultivar olivos, y en una de las almazaras más modernas del mundo. Un monovarietal de casaliva, de marcada personalidad.

Don Gioacchino Grand Cru

Otro aceite italiano de la Azienda Agricola Sabino Leone, en la bella región de La Puglia y muy preocupados por el medio ambiente (están en plena reconversión biológica). Un monovarietal coratino con DOP Terra di Bari, intenso y profundo, que también llama la atención por su hermosa botella, fácilmente confundible con un destilado premium.

Fuente Ribera

Otro vino elaborado en el privilegiado emplazamiento de la Subbética cordobesa, a cargo de la empresa familiar Manuel Molina Muñoz e Hijos. Además de producir este gran aceite a base de picuda y hojiblanca, hay que destacar sus esfuerzos por minimizar el impacto ambiental: generan energía, por ejemplo, a partir del hueso de la aceituna.

Maquiz Picual

Los hermanos La Chica Jardón -tercera generación de Aceites de Maquiz (Mengíbar, Jaén)- han dado un impulso a la compañía que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales. Este monovarietal picual tiene una entrada suave para después apreciar un picor y amargor medios y equilibrados. Queda fantástico en platos de pasta.

Puerta de las Villas Picual Temprano

Un 100% picual que rinde homenaje al paisaje de Mogón, entre los ríos Guadalquivir y Aguascebas, tanto por su carácter como por el diseño de su botella, inspirado en el tesoro íbero de Mogón y en el color de las aguas del Guadalquivir. Completo, armónico y complejo tanto en nariz como en boca.

Cladivm Hojiblanco

La marca premium de la almazara cordobesa Aceite Aroden Hispania (una empresa familiar cuya tradición olivarera se remonta al siglo XVI) es un monovarietal hojiblanca de gran personalidad. Su origen: un olivar tradicional de montaña con ejemplares centenarios cerca del Parque Natural de las Sierrs Subbéticas. Avalado por la DOP Priego de Córdoba.

La guía Evooleum puede adquirirse en evooleum.com por 19,50 €.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.