Fòrum Gastronòmic celebra sus 20 años en Barcelona

Cuenta atrás para la celebración de una nueva edición del congreso gastronómico más veterano de Catalunya que, este año, se celebra a lo grande en la capital catalana gracias a la asociación entre Fòrum Gastronòmic y Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions.

Del 18 al 20 de noviembre, y bajo el lema ‘(Re) pensar la gastronomía‘, el salón invitará a los asistentes a reflexionar sobre el momento gastronómico actual, realzar el talento independientemente del género así como a impulsar negocios más sostenibles. Para ello contará con la participación de cerca de 300 firmas expositoras, empresas grandes, medianas y pequeñas pero todas ellas referentes en diferentes segmentos de actividad de la restauración.

Algunos de los protagonistas del Fòrum Gastronómico Barcelona en la Antigua Fábrica Estrella DAMM.

En el área Expo Navidad / Sweetfusió, por ejemplo, se darán cita cerca de 25 empresas del ámbito de la pastelería con la colaboración del Gremio de Pastelería de Barcelona, ​​el Espacio Vino acogerá una docena de bodegas del país y el Espacio Halal impulsará los negocios enfocados a productos con esta certificación que garantiza que un alimento, producto o servicio se ajusta a la normativa islámica.

Fòrum Gastronómico Barcelona ofrecerá, además, la posibilidad de asistir a diferentes ponencias y demostraciones en directo de chefs de diferentes nacionalidades, tanto talentos consolidados como emergentes, que demostrarán la pluralidad de la gastronomía actual: desde propuestas clásicas o de regreso a la cocina tradicional, hasta cocinas creativas, pasando por las que apuestan por los vegetales o las que unen diferentes tendencias y son inclasificables.

Enrique Valentí (Marea Alta, Barcelona) mostrará el poderío de sus cazuelas de mar y montaña.

Niko Romito (Reale, Casadonna, Italia); Kobe Desramaults (Chambre Séparée, Gante, Bélgica; Dominique Dutour (Gray Jay, Otawa), Stépahanie Audet (LOV, Montreal) o Rasmus Munk (The Alchemist, Dinamarca) son algunos de los profesionales internacionales que darán a conocer su visión sobre la nueva cocina italiana, flamenca, canadiense y danesa. A ellos se sumarán los cuatro jóvenes chefs europeos que departirán sobre lo que se cuece en sus establecimientos dentro de la sesión ‘La efervescencia de la cocina en Europa’: Nadia Sammut (Auberge La Fenière, Aix en Provence, Francia); William Jorgensen (Gastronome, Aarhus, Dinamarca), Francesca Barreca y Marco Boccarelli, (Mazzo, Roma, Italia) más nuestro David Andrés (Via Veneto, Barcelona y Somiatruites, Igualada).

En cuanto al territorio más cercano, no se perderán la edición 2019 del Fòrum en la ciudad que les acoge nombres como Jordi Cruz (Abac); Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar); Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), Oliver Peña (Enigma) o Enrique Valentín (Marea Alta), entre otros. Por su parte, la sesión ‘Barcelona: tendencias y nuevos formatos en la restauración’ dará a conocer las nuevas propuestas de Artur Martínez (Aürt); Jon Giraldo y Jaime Lieberman (Ovnew); Eugeni de Diego (A Pluma), así como Sergi Palacín y Ignacio Ussía (The Alchemix).

María José San Román, Ada Parellada, María José Martínez y Lucía Freitas no se perderán el Fòrum.

Más. Las prestigiosas cocineras María José San Román (Monastrell, Alicante); Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela); Ada Parellada (Semproniana, Barcelona) y María José Martínez (Lienzo, Valencia) defenderán en el salón que ‘El talento no tiene género’. Se desarrollarán talleres con cata en torno a diferentes temas como la casquería, restaurantes con huerta y peces y sostenibilidad. Para poner en valor la cocina dulce tendrán lugar demostraciones de maestros como del tema como Jordi Butron y Xano Saguer, artífices del espacio barcelonés Essence by Espaisucre.

La reflexión llegará al mundo del vino de la mano de reconocidos sumilleres del páis y también al espacio FòrumLab —coorganitzado por Cluster Food Service, Fundación Alicia y ElTenedor—, con presentaciones a cargo de diferentes expertos en negocio y gestión, digitalización y sostenibilidad orientada a los servicios de restauración.

Como en anteriores ediciones, el recinto firal será el escenario de múltiples reconocimientos. Este año, más que nunca. La competición TheBestDessert, organizada por Espaisucre para dar a conocer y promover la pastelería de restaurante, celebrará su quinta edición en el Fòrum por primera vez. Junto a ella, se estrenarán en el congreso el Concurso Mejor Panettone Artesano de España (cuarta edición de una iniciativa del Gremio de Pastelería de Barcelona) y el Millor Sommelier de Catalunya 2019 (concurso anual promovido por l’Associació Catalana de Sommeliers).

¿Eres chef o profesional de la restauración? ¡Envia una receta de noodles o izakayas al grupo UDON!

El Nou Plat Favorit dels Catalans 2019 (de la revista CUINA y Grup SOM) y los Asian Culinary Awards (el concurso referente de recetas asiáticas en España creado por el grupo UDON) repiten participación en el congreso junto a los clásicos InnoFòrum, galardones a la innovación en la gastronomía.

A destacar el Premio Cuiner 2019 Fórum Gastronómico Barcelona, en reconocimiento a labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas, colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores; y los Josep Mercader, que premian la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana.

​​Puedes participar en algunos de ellos a través de sus webs. Empieza a calentar fogones.

Fòrum Gastronòmic Barcelona
Fira de Barcelona
Avinguda de la Reina Maria Cristina, s/n. Recinto Montjuïc. Palacio 8. Barcelona
Del 18 al 20 de noviembre de 2019

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.