Corren tiempos difíciles para la hostelería y es momento de desatar la creatividad. No solo de gastronomía vive el hombre, así que se agradece cuando un restaurante le da a la cabeza para presentar propuestas que conectan con otros intereses. Ese es el caso del restaurante italiano Premiata Forneria Ballarò. Presenta este 1 de octubre el primero de los menús temáticos basados en la serie de novelas del añorado escritor siciliano Andrea Camilleri. En ellas la gastronomía cobra especial importancia. El comisario Montalbano es el protagonista de esta serie de novelas policíacas, que cuentan con una buen base de seguidores.

El primer menú está dedicado principalmente a Adelina, en la ficción, gran cocinera y asistenta doméstica del protagonista. Los dos siguientes, a los restaurantes Enzo a Mare y San Calogero, donde el comisario acostumbra a almorzar. El último implica a su eterna novia, Livia Burlando. Con ella se reconcilia frente a una copiosa cena, que en Premiata Forneria Ballarò se reproducirá de manera ortodoxa.

Por un precio de 35 euros (bebidas no incluidas), el menú Adelina incluye dos entrantes, dos principales y un postre. Todos están elaborados según recetas que intentan ser lo más puristas posibles respecto a las originales. Estas aparecen en los libros El perro de terracota, La Nochevieja de Montalbano, La forma del agua y La excursión a Tindari. La idea surgió de la mente inquieta de Rafa Vega, uno de los socios y fan de las novelas de Camilleri. De hecho, a Vega le sorprendía que hasta ahora ningún restaurante hubiera tenido la idea, dada la popularidad de estas novelas.

Recetas sicilianas

Para este primer menú, Vega ha escogido cuatro recetas de origen sicilianocomo todas las que aparecen en las novelas de su autor. Estas serán ejecutadas por Sandro Pattara, jefe de cocina de Premiata Forneria Ballarò. Pattara es oriundo de la región de Abruzzo y formado en Lasarte a las órdenes de Martín Berasategui. Arranca con una especialidad de esta región de Italia, arancinette (La Nochevieja de Montalbano). Son una especie de croquetas de arroz rellenas de carne, queso y salsa pomodoro y posteriormente fritas. El segundo entrante consiste en una ensalada de mar con moluscos (La excursión a Tindar).

Le siguen dos principales. Por un lado, tenemos la pasta ‘ncasciata (El perro de terracota), una variante de la pasta al horno parecida a la lasaña. Está elaborada con macarrones, berenjena, huevo cocido y mortadela siciliana. Esta receta se presenta en los libros como uno de los platos fuertes de la resuelta Adelina. A continuación, triglie fritte (La forma del agua): salmonetes fritos. Se preparan ‘al revés’, siguiendo una técnica de Martín Berasategui, y se sirven acompañados de hinojo. Cierra el homenaje la cassata, tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, fruta confitada y azúcar glas. 

A cada comensal se le hará entrega de una minuta en la que figuran el tomo y el número de página exacto en los que aparece cada receta. También el extracto de la novela en su idioma original. Además, obtendrá un 5% de descuento en la compra de cualquier libro de la saga en la librería Rafael Alberti, situada en la calle del Tutor, 57. Desde luego, una idea original para maridar gastronomía y literatura. Y una de esas veces que se hace con fundamento. Ojalá hubiera más iniciativas en este sentido. El comisario Montalbano lo aprobaría.

Premiata Forneria Ballarò. Santa Engracia, 90. Teléfono 91 593 91 33

Banda sonora. Olivia Sellerio – Vuci mia cantannu vai

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter