III Menús Gastronómicos Bacalao Madrid - Gastronomistas

Descubre ‘Los Imprescindibles’ del bacalao

Hace bien poco, nuestra compañera Carme Gasull nos ponía los dientes largos desde Barcelona con su post sobre la Ruta del Bacallà, que termina hoy 17 de abril. Salivamos sin remedio, y con cierto grado de envidia, al comprobar que platos como rigattoni rellenos de tripa de bacalao a la vizcaína nos quedaban a unos cientos de kilómetros.

Pero poco nos ha durado el antojo y la pena a los de Madrid, y no porque se nos haya pasado sin más sino todo lo contrario. Esta semana hemos podido rendirnos como buenos gastronomistas a un estupendo bacalao de Islandia al pilpil acompañado de migas manchegas.  Ahí es ná. Lo hicimos en Platea, durante la presentación de los III Menús Gastronómicos del Bacalao, que bajo el reclamo de ‘Los Imprescindibles’ han aterrizado ya en la capital y aquí se quedarán hasta el próximo 1 de mayo.

18 días, 33 establecimientos y un solo producto: un bacalao que llega de Islandia y que merece la pena probar. ¿El motivo? Nos lo dio en primera persona Ragnar Bragason, director regional de Icelandic, quien apuntaba que en Islandia el bacalao forma parte de la propia cultura y es objeto de una cuidada captura y tratamiento. Y el cariño, como sabemos, se nota en el plato.

18 días, 33 establecimientos, bacalao de Islandia y una única armonía líquida: Inedit de Damm. No era la primera vez que bebíamos esta cerveza, para nada, ni tampoco la primera en que la sentábamos a una mesa. Inedit nació con vocación gastronómica allá por 2008 y nosotros somos muy obedientes. Claro teníamos que encuentra su mejor punto en compañía, pero esta cita nos sirvió para entender un poquito más esa idea. Karen Peiró, maestra cervecera de la casa, nos habló de equilibrios, sabores y aromas (sí, la cerveza también hay que descubrirla desde el olfato) y de cómo encaja especialmente con el bacalao, motivo de este tándem que va a dar mucha guerra las próximas semanas.

bacalao madrid

Entre los restaurantes participantes, hay quien lo ofrece en forma de plato dentro de su carta. Bache, por ejemplo, propone un bacalao ahumado con torreznos y aceite de chorizo; Pajarita, lascas de bacalao sobre puré de batata y mahonesa suflada; y Taberna Arzábal, al gratén de ajo negro sobre purrusalda. Así hasta 21 restaurantes, con sus 21 platos acompañados de Inedit.

Los  doce restantes se suman a la iniciativa con un menú completo en una suerte de homenaje pensado para la ocasión del entrante al postre. En Atlantik Corner, del que somos muy fans, se han remangado con platos como bacalao ‘a bras’ o brandada al horno; en Ikono podemos dar un giro y disfrutarlo en forma de lomo de bacalao a la huancaína con cremoso de patata violeta; y en Daniela, por ejemplo, meloso con almejas a la vizcaína.

Buen producto, buena cerveza y buena mano en cocina se alían para descubrirnos las bondades y versatilidad de un pescado que, además de riquísimo, es muy saludable. Te invitamos a disfrutarlo en esta original iniciativa.

III Menús Gastronómicos del Bacalao

‘Los Imprescindibles’

Del 14 de abril al 1 de mayo en 33 restaurantes de Madrid
Platos desde 9,50 euros y menús desde 26 euros, armonizados con cerveza Inedit.

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.