Mesas donde deberías reservar para tu madre en su día - Gastronomistas

Mesas donde deberías reservar para tu madre en su día

Madre no hay más que una y la tuya -la nuestra- se merece que le dediquemos tiempo sobre todas las cosas. El que hemos perdido junto a ella especialmente en el último año y el que queremos recuperar con ella incluso en torno a una mesa.

De ahí este listado de propuestas entre Madrid y Barcelona. Un conjunto de mesas para prolongar la sobremesa hasta que las restricciones horarias lo permitan. Para compartir la degustación si las circunstancias de cada cual lo permiten. O para incitar a tu madre a disfrutarlas cuando pueda y con quien quiera. Una selección oportuna en su día.

 

Horcher.

Mientras Madrid pierde irreversiblemente restaurantes que ya no volverán o que probablemente ya no vuelvan a ser lo que eran -léase Zalacaín o Lhardy- es cuando más hay que valorar históricos como Horcher. El clasicismo de su sala y de su carta sigue proporcionando experiencias memorables ‘in situ’ e incluso a domicilio, gracias a su impecable delivery adaptado a los tiempos.

A decir verdad, pocos restaurantes llevan mejor los años que Horcher; más longevo ya que alguna de nuestras madres… Desde 1943 como si fuera ayer; como si fuera fácil mantenerse en primera línea con un exquisito respeto por la tradición y la esencia intacta.
Su continuidad está por lo pronto asegurada y quizá sea éste el momento idóneo para que tu madre lo disfrute como merece. Porque en este Día de la Madre, el restaurante ofrece tarjetas de regalo personalizadas con una experiencia a medida. Regala a tu madre una velada gastronómica como las que vivieron en su día celebridades de otro/s tiempo/s.
Alfonso XII, 6. Madrid. 915 22 07 31.
Solicitudes a través del correo electrónico horcher@restaurantehorcher.com

Enoteca.

Siguen los restaurantes cerrados de noche en Catalunya, a excepción de los de hoteles como el Arts, donde la virtud gastronómica brilla con luz propia. Sobre todo por el biestrellado Enoteca del admirado Paco Pérez (Miramar, Llançà).
En su cocina de vanguardia de Barcelona presenta un menú de 11 pasos con toda la frescura del producto mediterráneo de temporada, singularizado por la creatividad que distingue sus trazos.

Como sólo se puede degustar viernes y sábado en horario nocturno, el Arts propone al comensal disfrutar de la experiencia alojándose también en el hotel.
Un pack que facilita la cena fuera de casa sin andar como Cenicienta.
Un regalo en toda regla para esa madre que se merece todo: un dos estrellas Michelin con bodega de más de 700 referencias y vino propio; dormir entre algodones en el hotel icónico de la Barcelona olímpica y desayunar a la carta al día siguiente. 

Durante la estancia, por corta que sea, procura que tu madre conozca también la coctelería del mismo hotel Arts, sus espacios al aire libre y los diseños de la decoradora floral, Donna Stain.
Marina, 19-21.  Barcelona. 932 21 10 00.
Reservas también para el bono regalo: artsreservations@ritzcarlton.com

 

Ovillo.

El primer restaurante en solitario del chef Javier Muñoz Calero es un pequeño oasis en esa Ciudad Jardín que también es Madrid. Una enorme nave industrial ocupada años ha por la exclusiva Loewe alberga hoy una de las cocinas más gozosas de Madrid. La trayectoria viajada de Calero así lo permite.
En éste su proyecto más personal conjuga clasicismo con buen gusto; memoria histórica y militancia solidaria.
Sus platos -memorable el Panaché de verduras salteadas y ligadas con yema de huevo, pero también la Tarta de manzana- te reconcilian con la cocina de siempre y remueven conciencias. Tu madre apreciará esa sensibilidad con la que procede el chef para con todo y se sentirá a gusto envuelta por tanto detallismo.

Ovillo, además, ya cuenta en su primer año con el reconocimiento de la Michelin y un primer sol Repsol.
Pantoja, 8. Madrid.
917 373 390 / 627 823 866

 

Les Filles.

Este Café con mayúscula lo han ideado madres con hijas pensando las unas en las otras. El reducto calmo e idóneo en pleno centro de Barcelona para compartir desayuno, comida o brunch con tu mami.
Un refugio envidiable, también por su delicada cocina de temporada y buena relación calidad precio.
Cocina abierta a las miradas que cuida al extremo los procesos de elaboración de cada propuesta, mima todas las apetencias y da respuesta a intolerancias varias.
Un proyecto muy femenino que responde también a la inquietud de las mujeres que lo lideran: profesionales cosmopolitas y empoderadas para las que el valor de la familia y de lo familiar se muestra en todo lo que hacen.

Créeme que en Les Filles, además de alimentarse de forma saludable, tu madre se sentirá como en casa.
Minerva, 2. Barcelona. 937 879 969
Lunes a jueves de 13.00 a 16.30h
Viernes a domingo de 11.00 a 16.30h

 

Villa Verbena.

Es ya una de las aperturas del año en Madrid. Alejada del mundanal ruido, pero no del gentío que también puebla la Casa de Campo cualquier día de la semana, los equipos tras TriCiclo y The Hat han acondicionado un enorme espacio al aire libre en formato kiosko para desarrollar esa línea gastronómica tan pensada como reposada con la que han superado el concurso público. Tanto es así, que en breve abrirán incluso otro a pocos metros…
En los dos kioscos parece que se detenga el tiempo en sus mesitas, ya estén a cubierto o sobre el terreno. Opta por el vermú al sol, pero también por unos buenos callos, pescados a la parrilla, carnes a la brasa y postres caseros.

En Madrid no habrá playa, pero sí un lago para la contemplación y el tapeo ilustrado al que deberías llevar a tu madre para demostrarle tu “amor verbenero”.

Paseo de Maria Teresa, 3. Lago de la Casa de Campo. Madrid.
91 999 30 14

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.