‘Mujeres del Vino’ en el Celler de Gelida

¿Sabes qué tienen en común la Master of Wine Almudena Alberca, la elaboradora Marta Pedra, la química Mireia Torres y la sumiller Meritxell Falgueras? El buen vino. Y muchas más cosas. Para mostrárnoslas, el Celler de Gelida de Barcelona ha organizado ‘Mujeres del Vino’, un evento muy especial que tendrá lugar el 7 de marzo en su sala de catas.

“Mi gran amiga Anne Cannan empezó esta acción en el Priorat y hacía tiempo que me decía que la teníamos que montar también aquí. ¡Y a la que nos hemos sobrepuesto de nuestras bajas maternales lo hemos hecho!”, cuenta Meritxell Falgueras, quinta generación del reputado negocio y co-organizadora de la cata. “Anne y yo nos conocemos desde pequeñas porque nuestros padres se tienen un gran respeto profesional, el mismo que le tengo yo a ella y al resto de mujeres que participarán en el showroom que hemos programado, aportando 4 o 5 tipos de vinos diferentes cada una”, añade.

Vista de la parte superior del Celler de Gelida de Barcelona.

Las protagonistas de ‘Mujeres del Vino’ son elaboradoras y enólogas, “números uno en su zona, que hacen equipo y, lo más importante, son grandes personas. Anne Cannan (Clos Figueras. D.O.Ca. Priorat) es el amor y la profesionalidad del mundo del vino traspasados de padre a hija; Mireia Torres (Jean Leon. D.O. Penedès), la química del vino; Almudena Alberca (Grupo Bodegas Palacio 1894. D.O. Ribera del Duero. D.O. Toro y D.O. Rueda), la constancia de conseguir el título más prestigioso del sector; Merche Dalmau (Clos Galena. D.O.Ca. Priorat), el sacar adelante y con sobresaliente sus proyectos pese a las dificultades; Alejandra Sanz (Menade. D.O. Rueda), el marketing del vino junto a sus hermanos; Anaïs Manobens (Maria Rigol Ordi. D.O. Cava), la chispa del cava; Mari Carmen Ferrer (Bàrbara Forès. D.O. Terra Alta), seis generaciones, de madre a hija; Marta Casas y María Elena Jiménez (Parés Baltà. D.O. Penedès), el poder femenino en el Penedès; Marta Pedra (Vins de Pedra. D.O. Conca de Barberà y La Vinyeta. D.O. Empordà), el proyecto más personal; Marta Rovira (Mas d’en Gil. D.O.Ca. Priorat), el cambio generacional en Bellmunt del Priorat y Olivia Bayés (Marco Abella. D.O.Ca. Priorat), el sentido y la sensibilidad del Priorat”, describe. Meritxell Falgueras (Podere San Cristoforo. Maremma Toscana DOC) es la sonrisa y el desparpajo comunicando el vino, añado.

Las 12 ‘Mujeres del Vino’ que participarán en la cata del jueves 7 de marzo de 2019.

“Hemos intentado representar el máximo de denominaciones de origen posible y si no hay más mujeres —serán 12 en total, incluyendo a Meritxell— es por motivos de espacio”, explica la comunicadora. “No obstante, nos hemos propuesto celebrar próximas ediciones; queremos sumar y sumar”, avanza. Ojo al dato, cuando ‘La Falgueras’ se propone algo no para hasta conseguirlo.

Le pregunto si fue difícil convocarlas y la respuesta no puede ser más favorable. “Pide y se te será dado”, contesta. “A muchas de ellas las contacté de noche y por whatsapp; a otras las convocó Anne que ya tenía experiencia. La verdad es que cuando vi que Mireia Torres, Merche Dalmau o Almudena Alberca me decían que sí sin preguntar más me emocioné mucho y me dieron fuerza extra para organizar el evento”, manifiesta.

La de mañana no es una cata más. La reivindicación está clara.

La sala de catas donde se realizará la acción, situada enfrente de la vinoteca barcelonesa.

Celler de Gelida
Vallespir, 65. Barcelona
Tel. 933 392 641
‘Mujeres del Vino’. Jueves, 7 de marzo de 2019. Sala de catas. Vallespir, 88.
Horario: público profesional, de 17.30 a 21h. Winelovers, de 19 a 21h.
Precio: 8€ (incluye copa personalizada)
Foro limitado. Se ruega confirmar.
www.cellerdegelida.net

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.