Dónde comer pizzas sin gluten en Nápoles

Nápoles, la meca, la patria chica, el santuario de la pizza. ¿Sabías que el arte de los ‘pizzaioli’ napolitanos ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Esas masas de harina… Esas coberturas… Quizá creas que no vas a poder disfrutar del plato nacional italiano por la maldita intolerancia al gluten pero  te preocupes si eres celiaco porque te llevamos a cuatro pizzerías donde disfrutarás del bocado más redondo del mundo… sin gluten. ¡’Senza glutine’!

1. La Birrzeria Re Carlo

Este restaurante y pizzería tiene dos hornos de leña. Una para las pizzas ‘normales’ y otro para las sin gluten. Atención a la Buffalina, con mozzarela de búfala, y a la Ortolana (en la foto). Y no solo puedes comer pizzas, también sirven pastas, tiramisú… e incluso cerveza gluten free. En este sencillo local con terracita encontrarás mucha variedad y raciones generosas a precios son contenidos. Y si has alquilado un piso en tu viaje a Nápoles, te llevan las pizzas a domicilio.

Larghetto S. A. Abate, 1.


2. Mascagni

Tienen un horno de leña que utilizan, exclusivamente, para las pizzas sin gluten, que tienen fama en Nápoles, que ya es decir. ¿Un ejemplo? La Carciofina, hecha con queso provola, crema de alcachofas y ricotta, y la de tomate y mozzarela de búfala (foto). Hacen masas sin gluten e integrales, además de platos de cocina tradicional napolitana aptos para celiacos. Los vinos están muy bien seleccionados y el local, es íntimo y acogedor. Este restaurante y pizzería familiar fundado en 1970 está en Vomero, en la parte montañosa de Nápoles; es uno de los barrios más famosos y exclusivos de la ciudad.

Via Pietro Mascagni, 42.


3. Mammina

Esta antigua sastrería en la zona del puerto que dos de sus costureras, Giuseppina y Assuntina, apasionadas por la cocina, reconvirtieron en pizzería trattoria destaca por tener una carta de pizzas ‘senza glutine‘ enorme: hay una quincena. ¿Cuál destacar? Marinara, margarita, patatine fritte… Elige tú. Además, Mammina trabaja con productos con denominación de origen (mozzarella, aceite, tomate), algunos orgánicos y de comercio justo, y pertenece a la Associazione Italiana Celiachia, lo cual es una garantía absoluta. Si quieres algo más que pizzas, en este restaurante redescubrirás los sabores de toda la vida de Nápoles y alrededores.

Via Partenope, 15-18.


4. ‘Ntretella

Lo que a principios del siglo XX fue un aserradero que trabajaba madera con maquinaria y procedimientos artesanales es ahora una pizzería cuyas paredes y lámparas antiguas se mantienen como hace un siglo. Mucha historia en este local que sirve platos tradicionales napolitanos actualizados y elaborados con ingredientes de proximidad, dado que sigue la pauta del movimiento Slow Food. ​​De hecho, en sus pizzas encontrarás productos que cultivan los propietarios en las colinas del Parque Regional del Taburno Camposauro, a pocos kilómetros de Nápoles.

Vico Maddalenelle degli Spagnoli, 19.

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.