Noma vuelve a ser el 'número 1', según la ‘50 Best’ para 2021 - Gastronomistas

Noma vuelve a ser el ‘número 1’, según la ‘50 Best’ para 2021

Noma vuelve a ser el mejor restaurante del mundo, según la codiciada lista The World’s 50 Best.
Con razón su chef, René Redzepi, andaba con “mariposas en el estómago” antes de conocer el ránking del 50 al 1 en Amberes (Flandes, Bélgica), adonde viajó con su equipo más fiel. Esto es, con los que ya estaban junto a él cuando Noma se hizo por primera vez con el ‘número uno’ en 2010.
Por eso, de hecho, el restaurante danés forma parte del hall of fame que conforman cuantos ya han conquistado ese primer puesto hasta la hecha: El Bulli (2002, 2006-2009), The French Laundry (2003-2004), The Fat Duck (2005), El Celler de Can Roca (2013, 2015), Osteria Francescana (2016, 2018), Eleven Madison Park (2017) y Mirazur (2019).
René Redzepi estuvo arropado en Amberes por su equipo más fiel.
Noma ya llegó a lo más alto durante 2010-2012 y 2014,  cuando estaba en su ubicación original. Como el Noma 2.0 tendría poco que ver con aquél, los de la Fifty han vuelto a considerarlo para su lista. Tras la edición cancelada de 2020, que se hubiera celebrado igualmente de forma presencial en Amberes, la de 2021 ha supuesto por fin la del nuevo Noma.
“Gracias y adiós”, espetó René nada más hacerse con el micro ya en el escenario del evento. Sabe que obtener ese reconocimiento le hace pasar automáticamente al olimpo donde también figura ya Mauro Colagreco, number one en 2019 con Mirazur.
La gala de anoche sirvió sin duda para el reencuentro de los profesionales más laureados del sector, pero también para el apoyo a una industria cruelmente perjudicada por la pandemia. “Hay que ser positivo pese a los duros momentos y el contexto actual. A día de hoy la mayor de las riquezas es poder dormir tranquilo”, advirtió Redzepi en la posterior rueda de prensa de una ceremonia sobria y contenida.
Sin la pompa ni el brilli-brilli de anteriores ediciones. La que tocaba.
Entre Amberes y la implicación de toda Flandes no podían haber albergado mejor esta otra edición del evento.
La región flamenca ha aprovechado así también su espacio entre la élite con tres representantes en la Lista, que llega hasta los 100 restaurantes, y un listado de embajadores culinarios a los que seguir de cerca.
Tras Noma, otro restaurante de Copenhague ocupa el segundo puesto de la Fifty. Es el Geranium de Rasmus Kofoed, a quien ya le quedan pocos sueños por cumplir.
Redzepi también valoró su última hazaña: “Nos apoyamos y retroalimentamos porque mucha gente reserva en ambos restaurantes cuando visita nuestra ciudad. Vivimos en uno de los rincones más privilegiados del planeta”.
 

Cierto es que Escandinavia aporta un buen grueso de establecimientos a la Lista.
También España, claro está, con 6 representantes dentro de los ‘50 Best’. Cuatro están en el País Vasco y uno hizo incluso podio: Asador Etxebarri (3), Mugaritz (14), Elkano (16), y Azurmendi (49).
Bittor Arguinzoniz resultó además el chef más han votado por sus colegas al ser el ganador del premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award. “Es el que más ilusión podría hacerme”, confesaba el cocinero, quien también agradeció a la organización su apoyo sin fisuras a la restauración a través de los años.
Disfrutar y DiverXO 
Otras de las grandes alegrías de la noche fueron los puestos de Disfrutar y DiverXO, 5 y 20 de la lista, respectivamente. Creo firmemente que ambos llegarán a lo más alto en los próximos años.
Disfrutar ya recibió en la gala de Bilbao (2018) el premio a la nueva entrada más fulgurante de la lista en reconocimiento ya no sólo al adn bulliniano, sino al espíritu siempre vanguardista de este restaurante de Barcelona.
DiverXO no se hizo anoche con ese mismo premio por poco. Escaló nada menos que 55 puestos para pasar del 75º al 20º en una sola edición. Este 2021 es sin duda el año de Dabiz Muñoz.
El italiano y súper recomendable Lido 84 resultó la nueva y más asombrosa entrada en la Lista, ocupando directamente el puesto número 15.
Los hermanos Camanini bordan la puesta al día de la cocina tradicional junto con una magnífica puesta en escena.
René Redzepi lució para la ocasión una camisa pintada por su hija mayor.
Para consultar el conjunto de la Fifty, así como los elegidos del 51 al 100, basta clicar aquí.
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.