Dabiz Muñoz, Best Chef (Award) 2021: “Lo mejor está por llegar”

Dabiz Muñoz: «Lo mejor está por llegar»

Dabiz Muñoz ya es el número uno. «Un sueño hecho realidad» fruto de la constancia en el trabajo que anoche vio cumplido en Ámsterdam, donde se anunció la lista de los Best Chefs Awards, liderada este año por el creador del universo XO.
El sueco Björn Frantzen quedó en segunda posición, seguido de Andoni L. Aduriz, quien se disculpó por su ausencia en la gala de premios. La suya fue la subida más asombrosa de este ránking, pasando de la posición 45 al podio en apenas un año.

En un contexto especialmente difícil para la gastronomía a nivel mundial, el reconocimiento a Dabiz Muñoz cobra aún mayor valor y sentido. «Para mí es una gran responsabilidad», reconoce el madrileño, cuyo inconformismo se ve así también recompensado. A partir de ahora, él lo tiene claro: «Vamos a seguir cocinando. Lo mejor está por llegar». Sobre todo si revalida esa primera posición, como hizo Joan Roca en 2018, o incluso si se convierte en el máximo ganador del mismo galardón año tras año.
Lo contaremos.

Este último premio –Muñoz viene de recoger otro hace unos días en París por el talante innovador del GoXOsupone la proyección internacional que ansía un restaurante como Diverxo, que ya es un destino gastronómico en sí mismo. El espaldarazo decisivo a esa manera tan genial que tiene el chef de liberar su vena creativa. Habrá que ir pensando, por tanto, en qué será lo próximo en su caso… Que podría ser tanto en Madrid como en Barcelona.

No hay que descartar la posiblidad de que la capital acoja el año que viene una nueva edición presencial de los Best Chefs Awards.

«Madrid es ahora mismo la ciudad más emocionante de Europa a nivel gastronómico», afirmó Muñoz al valorar la gran presencia española en esta lista, donde se han colado 14 cocineros.
Cuatro, entre los 10 primeros: Dabiz Muñoz (1), Andoni L. Aduriz (3), Joan Roca (4) y CXC; esto es, Oriol Castro, Eduard Xatruc y Mateu Casañas por su Disfrutar (6).

Ninguna cocinera, pese a que esta edición de los Best Chefs Awards se han dado casi los mismos premios a mujeres que a hombres. Fuera de la lista, eso sí.

Dos especialmente relevantes: el otorgado al RIJKS como el mejor restaurante de la ciudad anfitriona; y el de mejor entrada del año para el portugués Henrique Sa Pessoa, quien abre justamente ARCA en Ámsterdam a principios de noviembre.

El resto de cocineros españoles reconocidos este 2021 son Martín Berasategui (28), Eneko Atxa (31), Paolo Casagrande (37), Paco Roncero (45), Ángel León (48), Paco Morales (54), Quique Dacosta (57), Jordi Cruz (59), Tonet Romero (88) y Diego Guerrero (89).

De todos los citados tras Dabiz Muñoz, tan sólo Joan Roca subió también al escenario para recoger el premio Ciencia por la labor de investigación, experimentación , técnica y transformación que desarrolla junto a sus dos hermanos en El Celler de Can Roca.

Precisamente Joan Roca es uno de los grandes referentes del Muñoz empresario: «Es toda una inspiración para mi compañía a la hora de definir horarios y salarios laborales. La industria alimentaria tiene que cambiar para que los cocineros también tengamos vida», apostilló el madrileño en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios.

También hubo cena a posteriori, pero doy fe de que el equipo XO -liderado por la Pedroche- apenas probó bocado. Es lo que tiene, a veces, comerse el mundo.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.