Para aquellos que dicen, así a la ligera, «a mí me gusta la cocina italiana», les propongo una iniciativa como ‘Italia con gusto’. Porque van a poder profundizar más y mejor en esa frase tan genérica. Porque la cocina italiana es tan rica geográficamente como la española. Así que no es lo mismo la de Sicilia que la del Veneto, la de Cerdeña que la de Toscana.
¿De qué va ‘Italia con gusto’? Se trata de un recorrido por estas cuatro zonas que ha montado la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona y que tiene cuatro paradas: cuatro restaurantes que, con sus platos, las representan porque sus cartas y propietarios son precisamente de allí: Can Sardi (Cerdeña), Raffaelli (La Toscana), Bacaro (Veneto) y Galú (Sicilia).

Hasta el 26 de septiembre
‘Italia con gusto’ acaba el 26 de septiembre. Durante estos días, los restaurantes citados ofrecen un menú degustación a precio cerrado pero también pueden prepararte los platos por separado. Al mediodía y de noche. Una buena manera de descubrir recetas y/o ingredientes que a lo mejor desconocías por completo.

Veamos algunos ejemplos de cada uno de ellos:
Niccolo Poli (Can Sardi) elabora culurgiones y fregola sarda con vongole e bottarga. (La foto que abre el post en la home es una de sus propuestas).
Marco Lecis y Maurizio de Vei (Bacaro) tienen risotto al nero di seppia y el baccalà alla vicentina.
Michele Puggioni y Antonio Caruso (Raffaelli) sacan de los fogones cacciucco livornese y tordelli lucchesi con ragú toscano.
Niko Sciomione (Galú) tira de caponata al tonno fresco y de pasta con le sarde.

Vinos de cada región
Te recomiendo reservar con antelación en el restaurante que más te mole. Y, ya que vas, que pruebes los vinos de sus respectivas regiones, para que la experiencia italiana sea completa. Te parecerá todo molto bene!
(Las fotos de este post son de Alex Froloff)