Confesadlo. Cuántas veces habéis ido a la panadería y os habéis quedado medio lelos mirando el surtido, y al final habéis acabado pidiendo la baguette de siempre mientras de vuelta a casa habéis maldecido por qué no pedísteis un pan diferente, acaso inédito para vuestro paladar, o exótico quizás. A mí me suele pasar, y eso que soy panarra. Y como soy panarra y gastronomista, ya compartí con vosotros 10 trucos a tener en cuenta para saber si un pan es bueno.

Pero a lo que iba. Por muy panarra que sea, a veces me marea tanta variedad y como no sé por dónde salir, acabo con la barrita de siempre bajo el brazo. Así que he decidido dar por fin uno o dos pasos más allá, y me fui a El Fornet, que tienen varios locales repartidos por Barcelona, para ver, tocar, probar, fotografiar y sacar información sobre cinco panes poco habituales (¡tienen 25 variedades!). Os invito a probarlos. Estas son las notas que tomé de cada uno.

 

 

pan de kamut el fornet

De kamut
El kamut es una variedad de trigo no modificada genéticamente, idéntica a la que se usaba en la época romana. El grano es más grande y tiene más proteínas. Con esta harina ecológica, sin productos químicos ni abonos, se hace una pieza de masa esponjosa y corteza fina. Va bien con rodaballo, lubina, dorada y todo tipo de pescados a la plancha, hervidos o al horno.

 

 

pan de maíz el fornet

De maíz
Se hace con harina de maíz y semillas de girasol. Se cuece en el horno de piedra, se deja fermentar largamente. Su alto contenido en yodo es bueno para regular el colesterol. Probadlo con sardinas a la brasa y con alimentos dulces como mermeladas, confituras y membrillo.

 

 

pan redondo de centeno el fornet

Redondo de centeno
Se cuece al horno de piedra y está hecho con harina de centeno. Se trata de un pan denso, menos alveolado que el pan de trigo, que aguanta mejor la humedad y, por tanto, aguanta más tiempo. Lo podéis comer con carnes rojas, quesos fuertes tipo Roquefort y trucha o salmón ahumados.

 

 

pan alemán el fornet

Alemán
Elaborado con harina negra de malta tostada, es un pan denso con mucha fibra y mucha proteína. En El Fornet recomiendan comerlo con salchichas, asados, algunos ahumados, chucrut y queso Edelpilz.

 

 

pan de coca de aceitunas el fornet

Coca de aceitunas
Hecho a mano y fermentado durante más de 12 horas, este pan aromático combina olivas verdes y negras con un toque de aceite de oliva virgen. De ahí que ayude a disminuir el colesterol y la presión arterial. Consejo: con embutidos ibéricos, con foie, con todo tipo de patés, con pulpo, con anchoas, con atún, con sardinas en aceite…

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter