21 restaurantes de Barcelona homenajean la pasta

21 restaurantes de Barcelona homenajean la pasta con recetas muy especiales

Tenemos un notición para todos los amantes de la cocina italiana y, en particular, para quienes no se pueden resistir a un plato de pasta. Del 22 de noviembre al 5 de diciembre, se celebra en Barcelona ‘La Settimana della Cucina Italiana’. En su VI edición, esta iniciativa impulsada por la Cámara Italiana de Barcelona apuesta por dar el merecido protagonismo a la pasta como máximo exponente de la cultura gastronómica italiana. Como tal, se centrará en la región de Le Marche, territorio reconocido por la elaboración de la pasta artesanal sea a base de sémola de grano duro o all’uovo (al huevo).

Xemei.

Durante ‘La Settimana della Cucina Italiana’ 21 restaurantes italianos de Barcelona -todos ellos referentes y reconocidos por la calidad y autenticidad de su oferta culinaria- ofrecerán en carta una receta especial a base de pasta demostrando su versatilidad. Desde los Tubetti Rigati y fagioli Lamon con radicchio di Treviso y balsámico de Xemei a los Mezze maniche al horno con porchetta, porcini y trufa de Contracorrent, pasando por los spaghettone alla Nerano de Menudo Bar, los maccheroncini con garbanzos y bacalao de Le Cucine Mandarosso o los interesantes mezze maniche rigate con queso de oveja, pimienta negra y erizos de mar de Agreste. Un total de 18 formatos de pasta estarán presentes, muchos de ellos desconocidos o poco conocidos como los Bucatini (que Tapas 2254 elabora con atún y pistacho de Bronte DOP), el Pacchero elaborado con el grano antiguo Senatore Capelli (que Leccabaffi presenta con pesto de castañas y Taleggio), los Gobbetti (con collejas y carrillera de cerdo estofado según Zaza Cuina i Vi), los Casarecce (que Punta ofrece alla genovese) o los maccheroncini de Campofilone (que Il Birrino presenta en su receta clásica marchigiana: con ragú). Los 21 platos de los 21 restaurantes se podrán pedir para comida o cena indistintamente, pero previo reserva.

Leccabaffi.

La pasta utilizada por estos 21 chefs proviene de empresas productoras artesanales de la región de Le Marche, reconocida por su larga tradición en la elaboración de pasta siguiendo los métodos tradicionales y usando los granos de la más alta calidad.

Tapas 2251

Qué: La Settimana de la Cucina Italiana, un homenaje a la pasta.
Duración: Del 22 de noviembre al 5 de diciembre
Horario: Comida o cena, indistintamente, según los horarios de apertura de cada restaurante participante
Restaurantes participantes: Xemei, Bacaro, Galù, Raffaelli, Le Romane, Le Cucine Mandarosso, Menudo Bar, Tapas 2254, Fastuc, Contracorrent, Malumore, Il Birrino, Massimo, Gravin, L’Osteria del Contadino, Punta, Can Sardi, Locanda della Nonna Flo, Leccabaffi, Zaza Cuina i Vi y Agreste.
Precio de los platos de pasta: oscila entre los 12 y los 23€

.

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.