¿Recetas con piel de patata, de plátano o de manzana? ¡No tires nada!

¿Recetas con piel de patata, de plátano o de manzana? ¡No tires nada!

Afortunadamente, cada vez nos estamos concienciando más de la importancia de no tirar la comida. Más del 30% de los alimentos que producimos acaban en la basura y eso es fatal para el medio ambiente. Muchos cocineros están alzando su voz y dando buenas ideas para evitar el desperdicio alimentario. Es el caso del finalista de MasterChef Fabián León, que ofrece muy buenos consejos y platos curiosos en No me tires. El libro que evitará que desperdicies la comida (Oberon Libros). Entre muchas otras, estas tres ideas de recetas con piel de patata, de plátano o de manzana. Toma nota y ¡no tires nada!

Chips con piel de patata

 

Ingredientes:

La piel de varias patatas (mejor si has cortado la piel un poco gruesa para que quede un poco de patata)

Aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta

especias al gusto: Fabián propone un cucharadita de pimentón dulce de la Vera, una cucharadita de orégano, media cucharadita de ajo en polvo y media de cúrcuma

Elaboración:

Limpiar bien las pieles de patata. Mezclar en un bol el aceite, las especias, la sal y la pimienta. Añadir al bol las peladuras y masajear para que se impregnen bien. Con el horno precalentado a 200º, estira las peladuras en una bandeja de horno con papel vegetal y hornear unos 15 minutos (o más, es importante que crujan). Sacar del horno y servir inmediatamente, si quieres, acompañadas de una salsa.

Tortitas con piel de plátano

Ingredientes:

la piel de un plátano mediano

2 huevos

40 gramos de avena

1/2 cucharadita de canela

1 cucharadita de sirope de agave o cualquier endulzante

Elaboración: 

Limpiar bien bajo el grifo la piel de plátano. En un vaso batidor poner la piel de plátano, los huevos, la avena, la canela y el sirope. Triturar un buen rato. Calentar una sartén con un pelín de aceite de oliva. Añadir un poco de la mezcla y cuando se dore dar la vuelta para hacer el otro lado.

Té de piel de manzana

Ingredientes:

la piel de dos manzanas

1 rama de canela

1 litro de agua

opcional: un poco de clavo, anís estrellado o cardamomo

Elaboración:

Limpiar bien las manzanas antes de pelarlas y pelar. Añadir en un cazo todos los ingredientes y llevar a ebullición. Hervir a fuego lento durante cinco minutos. Colar y dejar reposar.

 

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.