Raül Balam estrena El Jardín de Moments

Este verano se llevarán las rayas. Y lo que más se llevará en Barcelona será almorzar en El Jardín de Moments, la versión informal y estival de la cocina de Raül Balam Ruscalleda, una propuesta estrenada el pasado jueves en el hotel Mandarin Oriental, que este año está celebrando su décimo aniversario de vida. ¡Felicidades!

Una carta corta con platos nuevos y versiones de clásicos del universo Ruscalleda pensados para compartir y una sugerente oferta de bebidas seleccionadas por la nueva sumiller del equipo, Diana D’Urso, que irán cambiando en función de las temperaturas. Esta es, grosso modo, la oferta de este espacio efímero ideado para refrescar los mediodías de locales y visitantes hasta que el tiempo lo permita.


El taboulé es maravilloso. “Una receta que creé hace 15 años y que presento en sociedad en El Jardín de Moments”, cuenta su autor. De su casa a la terraza. “Elaboro la receta con bulgur, este tipo de cuscús más grueso, zumo de naranja, zumo de limón, aceite de oliva extra virgen, guindilla, sal y pimienta. Trituro todos los líquidos, los mezclo con el grano y dejo reposar en nevera 12 horas. Pasado este tiempo, le añado los vegetales (tomate, pepino, melocotón de viña y cebolla tierna), hierbas frescas (menta, perejil, espinacas), salsa de yogurt con pepino y acabo con anacardos”, detalla un generoso Balam Ruscalleda. ¿El resultado? Ideal, como él.


Para refrescarse no hay nada como el famoso ‘vellut’ familiar o terciopelo de tomate y jamón Joselito. Una receta de Carme Ruscalleda que Raül Balam tunea con huevo duro y patatas de churrería, para darle un toque crujiente. ¡Olé mi niño!

Fresca es también la Ensaladilla Rusca, una versión muy personal y original de una de las tapas estrellas de las barras españolas. “Lleva zanahorias y chirivías horneadas, judías verdes ‘del cuc’ escaldadas, calabacín crudo y mayonesa de remolacha elaborada con la mitad del aceite de la ventresca de atún que corona el plato”. Esa es la rica propuesta.

Tan rica como ligera es la Fideuà RBR, un 50% vegetal. Y es que la mitad de los ‘fideos’, ingrediente principal del plato, son vegetales cortados a juliana: zanahoria, nabo, calabacín y tirabeques. Los coronan unos tallarines de sepia.


Dos guiños a Italia: Vitello tunatto, otro clásico de Carme que Raül refresca aquí con mayonesa a la que añade perejil, de ahí su color verde, y El milanés, carne de calidad y cantidad “con toppings de ketchup de fresas del Maresme; sudachi, un cítrico japonés, ajo negro y mostaza de Dijon de hierbas”.

Y en el apartado dulce, tres propuestas. La primera: Fresas con nata, la más dulce, sin pasarse. “Un postre clásico, que funciona, gusta a todo el mundo y me hace mucha ilusión tener que preparamos con fresas del Maresme (de Sant Cebrià de Vallalta, concretamente) y crema chantilly, a la que añadimos un poco de mascarpone”, revela el chef.


La segunda: Detox, el postre más healthy del Passeig de Gràcia. “Panna cotta de manzana Granny Smith y espinaca, gel de pepino, cramble de jengibre, brunoise de pepino y manzana y helado de los dos sabores anteriores para acabar. Fresh, fresh”, remarca. Cerficamos.

El tercer postre: Batido $5 (5 dólares, sí), que ya probamos en 2017 en el menú de Moments inspirado en el Séptimo Arte. Propio de diner americano, lleva vainilla, plátano y yogurt y su precio será variable dependiendo de cómo esté ese día el cambio de divisas. ‘Pulp Fiction’ returns.

Para acompañar la oferta sólida, variedad y diversidad líquida. Agua mineral, aguas con sabores, refrescos, café, té frío (Hojicha con jengibre), vinos y espumosos a copas y botellas y ‘Sakria’, el cóctel de sangría creado por Carme Ruscalleda a base de sake, cava y zumo de fresas maceradas que ofrecía en el Sant Pau y que ahora recuperan.


Y todo ello en un oasis de adelfas, encinas, olivos, cipreses y plantas de lavanda diseñado por la paisajista Beth Figueras, situado en un tradicional patio de manzana del Ensanche barcelonés. Si nunca habías encontrado el momento de cruzar el umbral del exclusivo establecimiento, este es.

El Jardín de Moments
Mandarin Oriental Barcelona
Passeig de Gràcia, 38-40. Barcelona
Reservas en el teléfono 931 518 781 o en el mail mobcn-mimosa@mohg.com.
Horario: de martes a sábado, de 13 a 15.30h.
Precio medio: 40€

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.